3,5 estrellas
7
Cielo de octubre
Título original: October Sky
Año: 1999
País: Estados Unidos
Duración: 108 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Películas con valores
Calificación moral: TP
Director: Joe Johnston
Guión: Lewis Colick
Música: Mark Isham
Fotografía: Fred Murphy
Reparto: Jake Gyllenhaal, Chris Cooper, Laura Dern, Chris Owen, William Lee Scott, Chad Lindberg

Años 50. Homer vive en una localidad minera llamada Coalwood y sabe que tiene muchas papeletas de acabar trabajando en la mina, como todos los de su edad. Sin embargo, sus inquietudes son muy distintas y, cuando el satélite Sputnik es puesto en órbita por los soviéticos, se propone hacer volar su propio cohete. Con la ayuda de un variopinto grupo de compañeros de clase y el apoyo de su profesora, emprende un proyecto mucho más complejo de lo que parece, ante la incomprensión de su padre, capataz de la mina, al que le gustaría que su hijo siguiera sus pasos.

Joe Johnston estuvo tras la realización de esta agradable historia, basada en los hechos reales recogidos en su autobiografía por el ingeniero de la NASA, Homer Hickam. En principio, Cielo de octubre puede parecer una simple película de sobremesa, pero el conjunto va mucho más allá, gracias al inteligente desarrollo de la trama y a una buena construcción de los personajes. Con un marcado tono familiar, Johnston conforma un estupendo film, logrando que resulte fascinante el experimento de cuatro chavales, cuyas esperanzas van más allá de un simple reto.

El empuje de los sueños para conseguir los objetivos fijados, el esfuerzo, la amistad, el trabajo en equipo y la perseverancia ante los fracasos, son valores que están muy bien representados en la cinta. Otro de los puntos fuertes del relato es el tratamiento de las relaciones paterno-filiales, a partir del conflicto entre Homer y su progenitor. Pese al estrecho vínculo que comparten son muy diferentes pues, mientras Homer sueña con viajes espaciales, su padre se gana el jornal bajo tierra. Las desavenencias entre ambos surgirán por la falta de comunicación y por unas expectativas que Homer se resiste a cumplir, en su anhelo por cambiar su destino.

Cielo de octubre (fotograma)