8
De tal padre, tal hijo
4 estrellasTítulo original: Soshite chichi ni naru
Año: 2013
País: Japón
Duración: 121 min.
Género: Drama
Categoría: Valores espirituales, Estrenos de 2013
Calificación moral: +7
Director: Hirokazu Koreeda
Guión: Hirokazu Koreeda
Música: Takeshi Matsubara, Junichi Matsumoto, Takashi Mori
Fotografía: Mikiya Takimoto
Reparto: Masaharu Fukuyama, Machiko Ono, Yôko Maki, Lily Franky, Rirî Furankî, Jun Fubuki, Shôgen Hwang, Arata Iura

Ryota es un prestigioso arquitecto, que vive feliz junto a su mujer Midori y su hijo de seis años, Keita. Un día recibe una llamada del hospital, en la que los responsables del centro le comunican que Keita no es su hijo biológico, puesto que fue cambiado al nacer por otro bebé. La noticia caerá como un jarro de agua fría en el seno familiar e, irremediablemente, marcará un antes y un después.

El argumento puede sonar a telefilm de sobremesa, pero detrás de la cámara está Hirokazu Koreeda, sin duda, uno de los mejores directores orientales de los últimos años. El japonés ha quedado patente su destreza para el cine familiar, en títulos como Still Walking (Caminando) o Kiseki (Milagro). Además, ha dado muestras de su buena mano para dirigir a los niños que aquí, sin sostener el peso de la película, vuelven a jugar un papel fundamental.

Koreeda deja de lado el melodrama gratuito, para centrarse en el conflicto de unos padres que tienen que elegir entre los lazos afectivos o de sangre y, de paso, interpela al espectador con esta cuestión. El realizador define, desde el principio, las diferencias entre las familias de los niños intercambiados, tanto a nivel económico, como en la forma de educar a sus hijos, subrayando el modo en que el entorno influye en el desarrollo de una persona.

Uno de los puntos principales que toca es la paternidad, a través de Ryota; un arquitecto de éxito que pasa mucho tiempo fuera de casa y que, en su infancia, no tuvo unas referencias sólidas que le ayuden con Keita. Las circunstancias, no obstante, le obligarán a hacer una parada en su ajetreada agenda, para replantearse sus prioridades. La cinta ganó el premio del Jurado en Cannes en la última edición, mientras que en el Festival de San Sebastián, se llevó el galardón otorgado por el público.

De tal padre, tal hijo (fotograma)