8
El decálogo
4 estrellasTítulo original: Dekalog
Año: 1989-1990
País: Polonia, Alemania
Duración: 55 min. (10 capítulos)
Género: Drama
Categoría: Valores espirituales
Calificación moral: +18
Director: Krzysztof Kieslowski
Guión: Krzysztof Kieslowski
Música: Zbigniew Preisner
Fotografía: Piotr Sobocinski, Wieslaw Zdort, Witold Adamek, Jacek Blawut, Slawomir Idziak, Andrzej Jaroszewicz, Edward Klosinski, Dariusz Kuc, Krzysztof Pakulski
Reparto: Artur Barcis, Olgierd Lukaszewicz, Olaf Lubaszenko, Piotr Machalica, Jan Tesarz, Katarzyna Piwowarczyk

Obra de culto de Krzysztof Kieslowski para la televisión polaca, compuesta por 10 capítulos que toman como punto de partida cada uno de los mandamientos. No es una serie religiosa, es más bien cine espiritual que indaga en la fragilidad de la naturaleza humana y en la libertad del hombre, a través de una serie de historias -algunas bastante enrevesadas- de personas corrientes. Coincidiendo con el fin de la Unión Soviética, Kieslowski recupera cuestiones sobre la trascendencia de la vida, con respecto a la base moral que suponen los mandamientos (no robar, no matar…), preguntando sin responder, dejando que sea al espectador el que saque sus propias conclusiones.

A lo largo de la serie sobrevuela un cierto pesimismo, muy acorde con los paisajes urbanos fríos en los que acontece, que tienen el nexo de unión de un gris edificio residencial de Varsovia y un enigmático observador que aparece en casi todos los capítulos, ¿será Dios? No lo sabemos. Kieslowski, ayudado en el guión por Krzysztof Piesiewicz, sabe sorprender al espectador en cada episodio con brillantes giros argumentales.

Sólo se podría considerar propiamente religioso al primer capítulo -el mejor de toda la serie-, basado en el precepto de amar a Dios sobre todas las cosas. Trata sobre un profesor universitario ateo que le inculca a su hijo Pawel la única creencia en aquello que se puede conocer empíricamente. Éste se muestra entusiasmado por las cuestiones científicas, pero también se pregunta sobre Dios. La exposición del conflicto entre ciencia y fe, y el desenlace son de un nivel y de una belleza excepcional; poco más de 50 minutos que suponen una pieza imprescindible del género espiritual.

El decálogo (fotograma)