8
El Havre
4 estrellasTítulo original: Le Havre
Año: 2011
País: Finlandia, Francia, Alemania
Duración: 93 min.
Género: Comedia, Drama
Categoría: Valores espirituales, Estrenos de 2011
Calificación moral: TP
Director: Aki Kaurismäki
Guión: Aki Kaurismäki
Música:
Fotografía: Timo Salminen
Reparto: André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Evelyne Didi, Quoc Dung Nguyen

Marcel Marx vive humildemente como limpiabotas en una ciudad portuaria de Normandía. Su mujer Arletty, cuida afanosamente de él, hasta que enferma y es ingresada de gravedad. Mientras su mujer lucha contra la enfermedad en un hospital, en la vida de Marcel se cruza Idrissa, un niño inmigrante al que busca la policía para deportarlo a su país. Con la ayuda de sus modestos vecinos, le ofrece cobijo y comida, mientras trata de averiguar el paradero de su familia.

Largometraje con grandes valores humanos, llevado a cabo con la misma sencillez que tienen sus personajes cotidianos, héroes reales que abren espontáneamente sus rudos corazones hacia un muchacho inmigrante, que altera la rutina de su día a día. El finlandés Kaurismäki ofrece en su película un claro sentido de la trascendencia, a la vez que denuncia las políticas de inmigración de una manera que guarda ciertos paralelismos con la magnífica The Visitor. Ambas, se centran en la humanidad de sus personajes, en el modo en el que la generosidad nos hace mejores y ayuda a construir un mundo más justo.

Ha acumulado más nominaciones que galardones. Entre estos últimos está el premio FIPRESCI que otorga la crítica internacional en el Festival de Cannes, aunque no es demasiado para una cinta tan notable.

El Havre (fotograma)