9
Fresas salvajes
4,5 estrellasTítulo original: Smultronstället
Año: 1957
País: Suecia
Duración: 91 min.
Género: Drama
Categoría: Valores espirituales
Calificación moral: +7
Director: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Música: Erik Nordgren, Göte Lovén
Fotografía: Gunnar Fischer
Reparto: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Jullan Kindahl, Folke Sundquist

El profesor Isak Borg se prepara para viajar desde Estocolmo hasta Lund, donde va a ser homenajeado por la universidad, tras una dilatada carrera como médico. Durante el trayecto, que hace acompañado por su nuera, realiza un alto en la casa en la que pasaba sus vacaciones cuando era niño. Junto a las fresas que crecen en la zona, recuerda su frustrado amor por su prima Sara, quien prefirió a su hermano. El anciano profesor comienza así un itinerario espiritual, a la vez que recorre el camino hasta Lund; un viaje en el que intenta descifrar los desconcertantes sueños que sufre y en el que hace repaso de su vida. Recuerda hechos que le decepcionaron profundamente y que le convirtieron en un hombre egoísta y algo malhumorado.

Los personajes que aparecen en la historia están bien trazados. La sirvienta del profesor representa los valores de la bondad y la fidelidad. La nuera sufre una crisis conyugal, porque desea tener el hijo que ha concebido -posicionándose claramente en contra del aborto-, ante el rechazo de su marido, quien encarna la desesperación ante la vida. Unos jóvenes que Borg recoge por el camino, -una chica y dos chicos-, muestran una felicidad que el viejo profesor no pudo alcanzar. Los dos chicos se disputan a la joven, mientras tienen acaloradas discusiones entre ciencia y fe; uno aspira a ser médico y el otro, pastor protestante.

El realizador Ingmar Bergman realiza un magnífico retrato de la vejez. El profesor Borg observa, al llegar al final de su vida, que ésta no le ha tratado todo lo bien que le hubiese gustado pero, al menos, ha intentado vivirla lo mejor que ha podido. El largometraje estuvo nominado al Oscar al mejor guión original y ganó el Globo de Oro a la mejor película extranjera. También se llevó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Fresas salvajes (fotograma)