8
Gattaca
4 estrellasTítulo original: Gattaca
Año: 1997
País: Estados Unidos
Duración: 106 min.
Género: Ciencia ficción
Categoría: Valores espirituales
Calificación moral: +13
Director: Andrew Niccol
Guión: Andrew Niccol
Música: Michael Nyman
Fotografía: Slawomir Idziak
Reparto: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Lawe, Loren Dean, Alan Arkin, Gore Vidal, Xander Berkeley, Elias Koteas

En la sociedad del futuro a las personas se les mide atendiendo a su perfección genética. En la mayoría de los casos, se utilizan técnicas de selección genética para concebir a los niños. Sin embargo, Vincent nace por medios naturales y, por tanto, con imperfecciones. Nada más nacer, le informan a sus padres que es casi seguro que muera de un paro cardiaco a los 30 años, lo que les empuja a tener a su segundo hijo acudiendo a métodos artificiales.

Vincent es un “no válido” que crece a la sombra de su hermano que tiene lo mejor de la carga genética de sus padres. Pese a que los “no válidos” no tienen la posibilidad de ocupar puestos importantes, Vincent sueña con ir al espacio y empieza a luchar poniendo su esperanza en la remota posibilidad que tiene de no morir a los 30 años y de cambiar así el destino que le impusieron nada más nacer. En su camino conoce a Jerome, un deportista que quedó paralítico, que le ofrece un oscuro pacto para proporcionarle su identidad.

Gattaca nos recrea un futuro en el que priman las aptitudes genéticas de las personas. Nos invita a reflexionar sobre los límites de la ciencia, mostrándonos un futuro en el que se discrimina a los seres humanos por ser más o menos perfectos físicamente, y en el que la genética y su búsqueda de la perfección ha borrado del mundo, casi por completo, los sentimientos.

Pese a pertenecer a un género que en estos últimos años ha usado con profusión los efectos especiales, la cinta prácticamente prescinde de ellos para centrarse en sus personajes. La banda sonora de Michael Nyman es conmovedora y responde a la petición del director, Andrew Niccol, que pretendía contrarrestar la frialdad de la historia a través de la música.

“Nunca entenderé qué fue lo que empujó a mi madre a poner su fe en manos de Dios, en vez de en las de su genetista”. Al principio de la película y en otros momentos se muestra la colisión entre ciencia y fe. En la sociedad de esta ficción futurista, se considera a los seres creados por Dios como imperfectos, o más bien como “no válidos”, y se entiende por seres perfectos a los que son fruto de la intervención de un hombre que juega a ser Dios.

Gattaca (fotograma)