4 estrellas
8
Gravity
Título original: Gravity
Año: 2013
País: Estados Unidos, Reino Unido
Duración: 91 min.
Género: Ciencia ficción
Categoría: Películas con valores, Estrenos de 2013
Calificación moral: +13
Director: Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
Música: Steven Price
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney

Durante un viaje espacial, los tripulantes de un trasbordador son sorprendidos por una lluvia de restos procedentes de un satélite accidentado. El incidente provoca que la doctora Ryan Stone, embarcada en su primera misión, y el veterano Matt Kowalsky queden extraviados a su suerte.

Apenas 90 minutos le han sido suficientes a Alfonso Cuarón para contar esta gran historia, que sumerge al espectador en una extraordinaria experiencia visual. El director mexicano logra hacer palpable la angustia de dos astronautas perdidos en la inmensidad del espacio, mientras se recrea en la belleza del planeta que estos tienen ante sus ojos y al que intentarán regresar, echando mano de la épica.

Antes del estreno, las previsiones no eran muy halagüeñas para la producción, que no acababa de convencer y sufrió varios retrasos. Finalmente Cuarón ha sabido dar con la tecla adecuada y superar ampliamente las expectativas, con una película diferente a los precedentes existentes en el género de ciencia ficción, lo cual tiene mucho mérito. En este sustancial cambio ha debido tener mucho peso la acertada labor de edición, en la que ha participado el propio Cuarón, quien también ha escrito el guión, junto a su hijo Jonás, y ejerce como coproductor.

Gravity está abierta a la transcendencia, mostrando una situación crítica en la que resulta complicado eludir las cuestiones existenciales y en la que Ryan se pregunta por qué nadie le enseñó a rezar. Entretanto, subsiste a la deriva en una dramática metáfora de su propia vida. Ryan está interpretada por Sandra Bullock, que hace un espléndido trabajo, bien secundada por George Clooney.

La cinta ha acumulado numerosos galardones, destacando sus 7 Oscar que, aparte de la dirección de Cuarón, premiaron virtudes técnicas del largometraje, como la inspirada fotografía de Emmanuel Lubezki.

Gravity (fotograma)