4 estrellas
8
La bicicleta verde
Título original: Wadjda
Año: 2012
País: Arabia Saudí, Alemania
Duración: 93 min.
Género: Drama
Categoría: Películas con valores, Estrenos de 2013
Calificación moral: TP
Director: Haifaa Al-Mansour
Guión: Haifaa Al-Mansour
Música: Max Richter
Fotografía: Lutz Reitemeier
Reparto: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Al Gohani, Ahd, Sultan Al Assaf

La pequeña Wadjda quiere una bicicleta que venden en un comercio cerca de su casa, pero en su país no está bien visto que una niña monte en bici y sus padres no quieren comprársela. Sin embargo, no se resigna a quedarse sin ella y, buscando obtener el dinero que cuesta, se prepara a conciencia para ganar un concurso sobre el Corán, que organizan en su colegio.

La bicicleta verde es la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí; un dato que va más allá de la mera anécdota, a la vista de la obra que ha conformado Haifaa Al-Mansour. Inspirándose en una sobrina, la realizadora lleva a cabo una sólida propuesta, en la que denuncia la situación de desigualdad que sufren las mujeres en su país. A través de una muchacha despierta, cuyas inquietudes desafían los convencionalismos sociales, despliega un relato bien escrito y enriquecido con elementos tan simbólicos como el árbol genealógico reservado a los hombres, en el que Wadjda se resiste a no aparecer.

La jovencísima Waad Mohammed está espléndida como protagonista y también destaca la aportación de Abdullrahman Al Gohani, representando al mejor amigo de la chica. Sus personajes reflejan la esperanza de la directora en una nueva generación más justa, en la que prevalezca la libertad que simboliza la bicicleta que anhela Wadjda. A fin de cuentas, las trabas que la cría encuentra para conseguirla son sólo el preludio de dramas mayores, como el que vive su madre al no poderle dar un varón a su marido.

La debutante Al-Mansour ha sabido encontrar el camino correcto para poner de manifiesto realidades muy injustas, sin brusquedades. Además, sabe rematar su historia con una gran destreza narrativa, incidiendo en la perseverancia y en los sueños como vehículos para cambiar el mundo.

La bicicleta verde (fotograma)