3,5 estrellas
7
La conspiración
Título original: The Conspirator
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 122 min.
Género: Drama, Histórico
Categoría: Películas con valores, Estrenos de 2011
Calificación moral: +7
Director: Robert Redford
Guión: James D. Solomon, Gregory Bernstein
Música: Mark Isham
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: James McAvoy, Robin Wright, Kevin Kline, Evan Rachel Wood, Tom Wilkinson, Justin Long

Corre el año 1865, en tierras estadounidenses. El país está conmocionado, después de conocerse la noticia del asesinato del presidente Abraham Lincoln. Ocho personas han sido acusadas de conspirar para acabar con el máximo mandatario, el vicepresidente y el secretario de Estado. Entre los detenidos se encuentra Mary Surratt, la dueña de una casa de huéspedes en la que se planificó el golpe. El encargado de velar por sus intereses ante un tribunal militar, será Frederick Aiken; un héroe de la Unión en la Guerra de Secesión, que se verá obligado a amparar legalmente a una mujer procesada por apoyar a los rebeldes.

Tras Leones por corderos, Robert Redford regresa a la dirección con otra notable película de tintes políticos, para la que ha contado con una gran ambientación y un acertado reparto encabezado por James McAvoy y Robin Wright, que están secundados por buenos intérpretes. La cinta ha supuesto el debut cinematográfico del guionista James D. Solomon, hasta ahora únicamente libretista de series televisivas y que ha conseguido llevar a la gran pantalla un relato, en el que empezó a trabajar hace 18 años.

El tema central de este drama histórico, lo conforma la relación entre una mujer católica y el joven abogado que afronta su impopular defensa, en cumplimiento de su deber. En las decisiones de ambos personajes tienen mucho peso sus convicciones cristianas, mientras que el letrado, además, representa los valores de una justicia, silenciada por las autoridades en tiempos de guerra a cualquier precio, con tal de lograr los fines perseguidos. Salvando las pertinentes distancias, esta trama sobre el abuso de poder y el menoscabo a instituciones y leyes, dota de actualidad al largometraje.

La conspiración (fotograma)