9
La habitación
4,5 estrellasTítulo original: Room
Año: 2015
País: Irlanda, Canadá
Duración: 118 min.
Género: Drama
Categoría: Valores espirituales, Estrenos de 2016
Calificación moral: +13
Director: Lenny Abrahamson
Guión: Emma Donoghue
Música: Stephen Rennicks
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue

El mundo de Jack, de cinco años, se reduce a los límites de una habitación, donde nació y permanece secuestrado junto a su madre. Las noches las pasa dentro de un armario, porque viene a visitarles el viejo Nick. Un tragaluz es el único contacto que tienen con el exterior y su mutuo amor, la razón que les alienta para seguir adelante cada día.

Una de las mayores sorpresas en mucho tiempo, es esta perturbadora y, a la vez, hermosa película basada en una novela de Emma Donoghue, que ella misma ha adaptado en un admirable guión, para el que no se ha inspirado en ningún caso real concreto, según ha declarado en varias entrevistas. La historia es relatada desde la perspectiva de Jack, que vive en un mundo de fantasía alimentado durante años por su madre. Pero el chico va creciendo y es el momento de que sepa que fuera de su pequeña estancia hay mucho más, y que ellos están en un recóndito lugar del planeta. La madre lleva siete años encerrada y debe sobreponerse a su propia desesperación para proteger a su hijo, cuya existencia es una tabla de salvación para ella.

Se agradece la sutilidad con la que está plasmada una trama tan sórdida y desgarradora. Lenny Abrahamson ha dirigido con destreza un film imprevisible y diferente. Aquí no hay moldes, ni prefabricados; todo es dolorosamente real, en una modesta producción en cuanto a presupuesto, que no en resultados.

Abrahamson consigue una atmósfera opresiva, en la que luce el buen trabajo del casting -que aquí se antoja fundamental- con Brie Larson, como sufriente madre, y el pequeño Jacob Tremblay. Estamos acostumbrados a que haya niños que nos regalen grandes interpretaciones, pero en el caso de este crío el resultado está a otro nivel, en un papel enormemente complejo. La credibilidad de ambos actores dota de una insólita fuerza a las imágenes de una cinta, que se ha colado entre las nominadas al Oscar a mejor largometraje.

La habitación (fotograma)