9
La invención de Hugo
4,5 estrellasTítulo original: Hugo
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 127 min.
Género: Fantástico
Categoría: Valores espirituales, Estrenos de 2012
Calificación moral: TP
Director: Martin Scorsese
Guión: John Logan
Música: Howard Shore
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer

Corren los años 30 en París. El pequeño Hugo heredó de su padre su pasión por las máquinas y por el cine. Al quedar huérfano por la repentina muerte de éste, pasa a estar bajo la custodia de su alcohólico tío, quien le enseña a cuidar los relojes de la estación de trenes. Su tío desaparece y Hugo, sumergido en la soledad, se centra en buscar un sentido a su vida reparando un robot autómata, del que piensa que se valdrá su padre para enviarle un mensaje. Un día conoce a la aventurera Isabelle, quien se ofrece para ayudarle en su propósito. La joven es ahijada de Georges, el enigmático dueño de una pequeña juguetería, en la que Hugo busca piezas para reparar su robot.

Inmejorable debut en el cine familiar para Scorsese, cuya filmografía ha estado marcada por temáticas violentas. También es su primer film en 3D y aprovecha la ocasión para desplegar una estupenda estética, -le ha valido 5 Oscar técnicos-, que sumerge al espectador en un deslumbrante mundo. Precisamente el film aborda el desarrollo de la técnica, a la vez que todo un cinéfilo como Scorsese, realiza un bello homenaje a la magia del cine, ubicando la trama en Francia, cuna del séptimo arte.

El valor de la película no se queda en el envoltorio, puesto que cuenta con una sólida historia que habla de la imaginación, el esfuerzo y la bondad como antítesis a la devastadora I Guerra Mundial vivida por algunos de sus personajes. Entre estos destacan los jóvenes Asa Butterfield y Chloë Grace Moretz, y el veterano Ben Kingsley, como el creativo director Georges Méliès, uno de los pioneros del cine.

La invención de Hugo (fotograma)