5 estrellas
10
La Strada
Título original: La Strada
Año: 1954
País: Italia
Duración: 108 min.
Género: Drama
Categoría: Películas con valores
Calificación moral: +13
Director: Federico Fellini
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano
Música: Nino Rota
Fotografía: Otello Martelli, Carlo Carlini
Reparto: Anthony Quinn, Giulietta Masina, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere, Livia Venturini

Gelsomina es vendida por su madre a Zampanó; un rudo artista ambulante. La chica es tratada con desdén por su nuevo dueño, pero no pierde la esperanza de poder apaciguarlo y purgar el odio que ahoga su corazón. Aunque Zampanó la ignora y se enoja frecuentemente con ella, Gelsomina es incapaz de sentir desprecio por él. Su miserable existencia, al lado de su amo, será más llevadera por su entusiasmo hacia el mundo del espectáculo.

La Strada es una de las grandes obras que ha deparado el prolífico neorrealismo italiano al séptimo arte. De la mano de Federico Fellini, uno de los máximos exponentes de este estilo cinematográfico, asistimos a una entrañable y trágica historia protagonizada por dos seres antagónicos, de vidas nómadas.

El realizador contó con su mujer, Giulietta Masina, para el papel principal, rechazando cualquier alternativa. Su elección no pudo ser más acertada, porque, junto con el soberbio trabajo de Anthony Quinn, brilla con luz propia la ingenua y fiel Gelsomina. Difícilmente, nadie podría haberla interpretado mejor que Giulietta Masina. Con su mirada inocente y mágica, la actriz compone un personaje mítico, a la par que un icono de bondad y lealtad; un ángel que auxilia al alma cruel y atormentada de su dueño. En un momento muy significativo de la cinta, un trapecista con el que la muchacha entabla amistad, viendo lo pequeña que ésta se siente, le explica que todo tiene su sentido, incluso cada piedra, pues en esta vida todo tiene un propósito.

El largometraje ganó el Oscar en la categoría de habla no inglesa y estuvo nominado en el apartado de guión original. Asimismo, fue galardonado con el León de Plata, a mejor director, en su paso por el Festival de Venecia.

La Strada (fotograma)

La Strada para el papa Francisco

Francisco siente una especial inclinación hacia el neorrealismo italiano y en relación a este film declaró, en una entrevista concedida al director de La Civiltà Cattolica, en septiembre de 2013: “La Strada de Fellini es quizá la película que más me haya gustado. Me identifico con esa película, en la que hay una referencia implícita a san Francisco”.