7
Los miserables (1998)
3,5 estrellasTítulo original: Les Misérables
Año: 1998
País: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania
Duración: 134 min.
Género: Drama
Categoría: Valores espirituales
Calificación moral: +13
Director: Bille August
Guión: Rafael Yglesias
Música: Basil Poledouris
Fotografía: Jörgen Persson
Reparto: Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman, Claire Danes, Hans Matheson, Reine Brynolfsson, Peter Vaughan

Francia, siglo XIX. Jean Valjean es detenido por un presunto hurto en la casa del obispo. La policía interroga al obispo, que pese a haber sido robado y agredido por Valjean, evita la condena de su verdugo afirmando que había sido él quien le había dado los objetos que llevaba. Este acto de misericordia hace que la vida de Valjean de un vuelco, hasta el punto de convertirse en un hombre bondadoso. Esto no evita, sin embargo, la implacable persecución a la que es sometido por Javert por sus acciones en el pasado.

Lujosa adaptación de la famosa novela de Victor Hugo, de la que se han hecho multitud de versiones. Cuenta con un destacado reparto, encabezado por el solvente Liam Neeson. Representa la posibilidad de que un hombre, por muy perdido que esté, pueda redimirse. Esta transformación interior está motivada en la historia, no por una condena a su comportamiento, sino por el perdón y la confianza que el obispo deposita en él. Para Rafael Yglesias, el encargado de adaptar la novela, “el tema central era la redención. Como era imposible contar toda la historia, decidí centrarme en la transformación progresiva de Valjean en un hombre bueno…”

Jean Valjean es un hombre que lleva a la práctica sus principios cristianos, siendo justo y caritativo, incluso con personas que otros despreciarían como Fantine, obligada a prostituirse para mantener a su hija.

Los miserables (1998) (fotograma)