8
Los miserables (2012)
4 estrellasTítulo original: Les Misérables
Año: 2012
País: Estados Unidos, Reino Unido
Duración: 158 min.
Género: Drama, Musical
Categoría: Valores espirituales, Estrenos de 2012
Calificación moral: +7
Director: Tom Hooper
Guión: William Nicholson, Alain Boublil
Música: Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter

Diecinueve largos años ha sufrido en prisión Jean Valjean por robar un trozo de pan. Recibida la condicional, su deambular le lleva hasta la residencia del obispo de Digne. Éste le da la oportunidad de redimirse al no denunciarle, ante las autoridades, de un hurto que el ex presidiario comete en su casa. A partir de entonces, la vida de Valjean cambiará por completo. Se convertirá en un hombre justo con una nueva identidad pero, pese a todo, será implacablemente perseguido por el agente Javert. Cuando Valjean tiene conocimiento de las penurias de la joven Fantine, obligada a prostituirse para mantener a su hija, le tratará con la misma caridad que un día recibió del obispo.

La popular novela de Victor Hugo ha sido objeto de multitud de adaptaciones, algunas tan notables como la protagonizada por Liam Neeson en 1998. Ésta, dirigida por Tom Hooper (El discurso del rey), lleva a la gran pantalla el exitoso musical estrenado en París en 1980. Lo hace de un modo épico, optando por la espectacularidad que le permiten sus grandes medios técnicos y un sólido reparto. La película va saltando por distintos periodos de tiempo de una manera bastante fluida. Tiene un claro trasfondo cristiano en sus contenidos y en las letras de sus canciones, que versan sobre el poder del amor, la trascendencia del alma y la lucha por la justicia, en una sociedad francesa del siglo XIX, plagada de miserias.

Cuando la injusticia se cierne sobre Jean Valjean y, posteriormente, en torno a Fantine, ambos se cuestionan el papel de Dios, su aparente falta de auxilio. Poco a poco, va quedando patente que Éste no es indiferente a los sufrimientos humanos, que actúa, pero lo hace con sus misteriosos tiempos y maneras.

Uno de los puntos principales de Los miserables es la redención; la de un hombre, Valjean, que entrega su alma a Dios. Su perseguidor, Javert, también quiere servir al Altísimo en su celo por cumplir la ley. Sin embargo, ni las leyes terrenales son siempre justas, ni tiene una pizca de la misericordia del hombre a quien persigue.

Fue nominada a 8 Oscar, logrando llevarse 3 de ellos: actriz de reparto -muy merecido para una brillante Anne Hathaway-, maquillaje y sonido.

Los miserables (2012) (fotograma)