4 estrellas
8
Los miserables (2012)
Título original: Les Misérables
Año: 2012
País: Estados Unidos, Reino Unido
Duración: 158 min.
Género: Drama, Musical
Categoría: Películas con valores, Estrenos de 2012
Calificación moral: +7
Director: Tom Hooper
Guión: William Nicholson, Alain Boublil
Música: Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen

Jean Valjean ha pasado diecinueve años en prisión, cumpliendo condena por robar un trozo de pan. Recibida la condicional, su deambular le lleva hasta la residencia del obispo de Digne. Allí, el clérigo le ofrece la oportunidad de redimirse, al no delatarle por un hurto que el expresidiario comete en su casa. Este acto de generosidad cambiará la vida de Valjean, quien tomará una nueva identidad y se convertirá en un hombre justo. Buscando hacer lo correcto, asistirá a una joven, llamada Fantine, obligada a prostituirse para mantener a su hija. Sin embargo, sus buenas intenciones serán amenazadas por el implacable acecho al que será sometido por el agente Javert.

La popular novela de Victor Hugo, en la que se basa el relato, ha sido objeto de multitud de adaptaciones, entre ellas, algunas tan notables como la protagonizada por Liam Neeson, a finales de los 90. La cinta que nos ocupa ha sido dirigida por Tom Hooper; responsable de la multipremiada El discurso del rey. El director londinense traslada a la gran pantalla el exitoso musical Les Misérables, estrenado en París en 1980, optando por un tono épico, en una clara apuesta por la espectacularidad. Hooper ha contado con unos excelentes medios técnicos y con un sólido reparto, encabezado por Hugh Jackman.

Al igual que la obra de Hugo, la película tiene un importante trasfondo cristiano, reflejado en su desarrollo y en las letras de sus canciones. Estas versan sobre la trascendencia del alma, entre otros temas como el poder del amor o la lucha por la justicia, en una sociedad francesa del siglo XIX, plagada de miserias. Además, uno de los argumentos centrales de la historia es la redención de Valjean. Paradójicamente, mientras el antiguo preso entrega su alma a Dios, su perseguidor Javert también trata de atender a los preceptos divinos, velando con celo por la aplicación de la ley. Pero ni las normas terrenales son siempre las más adecuadas, ni el policía tiene una pizca de la misericordia de Valjean.

La producción estuvo nominada a 8 Oscar, logrando 3 estatuillas, en los apartados de actriz de reparto -muy merecido para una brillante Anne Hathaway-, maquillaje y sonido.

Los miserables (2012) (fotograma)