4 estrellas
8
Roma, ciudad abierta
Título original: Roma, città aperta
Año: 1945
País: Italia
Duración: 103 min.
Género: Drama
Categoría: Películas con valores
Calificación moral: +13
Director: Roberto Rossellini
Guión: Roberto Rossellini, Sergio Amidei, Federico Fellini
Música: Renzo Rossellini
Fotografía: Ubaldo Arata
Reparto: Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero, Vito Annichiarico, Nando Bruno, Harry Feist, Giovanna Galletti

Durante la ocupación nazi de la capital italiana, asistimos a diferentes historias de personas implicadas en la resistencia. Entre ellos está el padre Pietro, un caritativo sacerdote que, frente a la opresión de los invasores, apela al perdón.

Rossellini comenzó a elaborar el guión tan sólo dos meses después del fin de la ocupación. La premura en su realización tras el final del conflicto, ocasiona que la producción sea precaria y cuente con pocos actores profesionales, pero le da un realismo casi documental a las escenas rodadas en las desoladas calles de Roma. La narración, realista y nada convencional, prescinde de todo tipo de patrones preestablecidos. Para la confección del guión, Rossellini contó con la colaboración de, entre otros, Federico Fellini con el que también trabajó en Francisco, juglar de Dios.

El padre Pietro, un sacerdote que sufre en primera persona el terror, anima a los que le rodean a perdonar a los opresores. Su firme comportamiento encarna la heroicidad de religiosos que lucharon contra el horror nazi, como los que aparecen en filmes basados en hechos reales como Escarlata y negro y El noveno día.

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1946 (compartida con otras 10 películas) y nominada al Oscar al mejor guión adaptado. Está considerada como una de las obras más destacadas del neorrealismo italiano.

Roma, ciudad abierta (fotograma)