7
Señales
3,5 estrellasTítulo original: Signs
Año: 2002
País: Estados Unidos
Duración: 106 min.
Género: Ciencia ficción, Terror
Categoría: Valores espirituales
Calificación moral: +13
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Música: James Newton Howard
Fotografía: Tak Fujimoto
Reparto: Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin, Abigail Breslin, Cherry Jones, M. Night Shyamalan, Patricia Kalember

Graham Hess abandonó su ministerio como pastor protestante al perder la fe tras morir su mujer en un terrible accidente. Vive en una granja de una zona rural de Pensilvania con sus dos hijos y con su hermano Merrill. Una mañana descubre en sus campos de maíz unos extraños signos. En la televisión informan que estas señales se repiten en diferentes puntos del planeta. Su alcance mundial, unido a la precisión y el tamaño de los signos pone en duda la hipótesis de que se trate de un fraude a nivel mundial.

M. Night Shyamalan vuelve a adentrarse en un género que domina y lo hace incorporando elementos cristianos, como ya había realizado previamente en Los primeros amigos. A diferencia de otros filmes de ciencia ficción, la trama no se desarrolla en escenarios de grandes ciudades, sino que únicamente vemos la amenaza que acecha a una familia y conocemos los hechos a través de lo que ellos van descubriendo, principalmente, a través de la televisión. Con este planteamiento y con la premisa de sugerir a los invasores más que mostrarlos, Shyamalan consigue momentos verdaderamente terroríficos. El film, muy bien rodado, está protagonizado por Mel Gibson y Joaquin Phoenix, que aportan a sus personajes el cariz necesario. Obtuvo un gran éxito, recaudando más de 400 millones de dólares en todo el mundo.

Ante el previsible ataque de los extraterrestres, Graham le explica a su hermano que hay dos posturas ante los sucesos que ocurren en la vida: la de aquellos que creen en el libre albedrío y la actitud de los tienen fe en que la Providencia Divina es la que rige nuestras vidas. Aunque se trata de una película con mucha ficción, no por ello deja de ser interesante el tratamiento de la crisis espiritual del pastor y la exposición de los valores familiares.

Señales (fotograma)