3,5 estrellas
7
Señales
Título original: Signs
Año: 2002
País: Estados Unidos
Duración: 106 min.
Género: Ciencia ficción, Terror
Categoría: Películas con valores
Calificación moral: +13
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Música: James Newton Howard
Fotografía: Tak Fujimoto
Reparto: Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin, Abigail Breslin, Cherry Jones, M. Night Shyamalan

Graham Hess vive en una granja de Pensilvania con sus dos hijos y con su hermano Merrill. Tiempo atrás ejerció como pastor protestante, pero abandonó su labor al perder la fe, tras el fallecimiento de su mujer en un terrible accidente. Una mañana descubre en sus campos de maíz unos extraños signos, que se repiten en diferentes puntos del planeta, según informan en la televisión. La precisión de los mismos y su alcance mundial ponen en duda la hipótesis de que se trate de un fraude.

En su primera película de ciencia ficción, M. Night Shyamalan se desmarcó de la grandilocuencia habitual de los títulos hollywoodienses sobre este género. Al igual que en El protegido -su anterior film-, despliega su relato en un entorno cotidiano. De este modo, los escenarios de grandes ciudades dejan paso a una zona rural, donde conocemos los hechos que se suceden, a través de una familia. Shyamalan, además, prefiere sugerir la amenazante presencia de los invasores, más que mostrarlos, consiguiendo momentos verdaderamente terroríficos, dentro de un logrado clima de tensión.

Mel Gibson y Joaquin Phoenix protagonizan la cinta, dotando de carisma a sus personajes. El primero representa a un hombre cuyas creencias se quebrantaron, como consecuencia del duro golpe que supuso la muerte de su esposa. Y es que la propuesta no sólo se adentra en misterios de ficción, sino que también aborda otros más trascendentales, como la acción de Dios en nuestras vidas y, asimismo, refleja la fortaleza de una familia unida, ante un difícil trance. La producción fue un gran éxito de taquilla, superando los 400 millones de recaudación.

Señales (fotograma)