8
Still Walking (Caminando)
4 estrellasTítulo original: Aruitemo aruitemo
Año: 2008
País: Japón
Duración: 115 min.
Género: Drama
Categoría: Valores espirituales
Calificación moral: +7
Director: Hirokazu Koreeda
Guión: Hirokazu Koreeda
Música: Gontiti
Fotografía: Yutaka Yamazaki
Reparto: Hiroshi Abe, Yui Natsukawa, You, Kazuya Takahashi, Shohei Tanaka, Kirin Kiki, Yoshio Harada, Ryôga Hayashi

Dos hermanos vuelven al hogar de su infancia, con sus respectivas familias, para visitar a sus padres. Rememoran la trágica muerte de su hermano mayor, fallecido años atrás. Ryo se ha casado con una viuda, madre de un hijo, que es vista con recelo por su nueva familia.

Con una puesta en escena minimalista, el japonés Koreeda, consigue una película redonda sobre una familia que ha sufrido el infortunio de la pérdida de uno de sus miembros. Los padres, en su afán de querer lo mejor para sus hijos, respetan poco la autonomía de estos y hay frustraciones por las expectativas paternas no cumplidas, por unos hijos que han elegido su propio camino.

Con todo esto, lo que viene a decir Koreeda es que la familia no es un lastre, sino que pese a sus imperfecciones, es vital. Se dan situaciones corrientes, expuestas con una naturalidad que bebe del cine de Ozu, a través de un guión en el que cada diálogo es brillante. Los padres, con sus incorrecciones, dejan un indiscutible poso en sus hijos, que estos, a su vez, transmiten a los suyos. Una moraleja expresada sin concesiones, ni adornos, sino con una deliciosa maestría.

Still Walking (Caminando) (fotograma)