4,5 estrellas
9
The Visitor
Título original: The Visitor
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 104 min.
Género: Drama
Categoría: Películas con valores
Calificación moral: +7
Director: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy
Música: Jan A.P. Kaczmarek
Fotografía: Oliver Bokelberg
Reparto: Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Gurira, Hiam Abbass, Marian Seldes, Maggie Moore, Michael Cumpsty

El profesor Walter Vale es un hombre viudo y solitario que ha perdido la ilusión por la vida. Trabaja dando clases en la Universidad de Connecticut y trata de recordar a su mujer aprendiendo a tocar el piano en sus ratos libres, eso sí, sin mucha fortuna. Es enviado por su universidad a participar en un congreso en Nueva York, una tarea que pese a su negativa, no tiene más remedio que aceptar. Cuando llega al apartamento que tiene en Manhattan, encuentra a dos inmigrantes viviendo allí, que alegan que otra persona se lo había alquilado haciéndose pasar por el dueño. Aunque su primera reacción ante tal sorpresa es echarlos, después no se siente bien al dejarlos en la calle y les permite seguir en el piso hasta que encuentren donde hospedarse.

Sus inesperados inquilinos son Tarek, músico sirio, y su novia senegalesa Zainab, ambos sin papeles. A Walter le entusiasma la percusión y le llama la atención el djembé de Tarek. El sirio empieza a enseñarle el arte de la percusión y a raíz de esta afición mutua por la música, comienza a forjarse entre ambos una entrañable amistad, que hace que Walter vuelva a sentir alegría por vivir. Al salir de su burbuja para relacionarse e implicarse en los problemas de otros, abandona su estado de desesperanza para sentirse vivo y entender que su ayuda puede ser útil a los demás.

The Visitor cuenta una historia muy sutil, llena de humanidad y ternura, sobre relaciones interculturales y el drama de la inmigración. Richard Jenkins, nominado al Oscar a mejor actor en el papel de su vida, protagoniza varias escenas memorables tocando el tambor. Es la segunda película como director de Thomas McCarthy, tras la estupenda Vías cruzadas, otra sencilla historia basada en las relaciones humanas, que ganó el premio católico Signis en el Festival de San Sebastián.

The Visitor (fotograma)