3,5 estrellas
7
Timbuktu
Título original: Timbuktu
Año: 2014
País: Francia, Mauritania
Duración: 97 min.
Género: Drama
Categoría: Películas con valores, Estrenos de 2015
Calificación moral: +13
Director: Abderrahmane Sissako
Guión: Abderrahmane Sissako, Kessen Tall
Música: Amin Bouhafa
Fotografía: Sofian El Fani
Reparto: Ibrahim Ahmed, Abel Jafri, Toulou Kiki, Layla Walet Mohamed, Mehdi A.G. Mohamed

En Mali, la ciudad de Timbuktu ha sido tomada por los yihadistas, que han impuesto el miedo con absurdas reglas que prohíben escuchar música, jugar al fútbol o, incluso, reír. En las dunas, alejado de la urbe, Kidane vive apaciblemente en compañía de su mujer, de su hija y de Issan, un chico que le ayuda con sus tareas como pastor. Su tranquilo día a día se verá alterado cuando, un trágico accidente en un forcejeo con un pescador, le colocará a merced de las leyes de los radicales.

El realizador mauritano Abderrahmane Sissako firma esta imprescindible película, en la que denuncia la barbarie a la que son sometidos algunos musulmanes africanos a manos de fundamentalistas religiosos. Una misma fe, pero con diferencias claras entre aquellos que entienden el islam de una manera racional y lo practican de forma pacífica, y los que hacen una interpretación laxa del mismo, utilizándolo como argumento para someter a los demás. El relato nos muestra el islamismo visto desde dentro, aportando al público internacional una amplia perspectiva, más allá de sus conocidos abusos.

La cinta transcurre en bellas localizaciones de Mauritania, destilando una gran sencillez y humanidad. Entrelaza diversas historias, a veces, de una manera algo dispersa, pero con momentos tan memorables como el partido de fútbol sin balón que juegan unos chavales.

Su valía ha sido reconocida con diversas nominaciones y premios, entre los que destaca su candidatura al Oscar, en la categoría de habla no inglesa. Además, fue la triunfadora absoluta en los premios César franceses con 7 galardones, entre ellos, en los apartados de mejor largometraje y director.

Timbuktu (fotograma)