3,5 estrellas
7
Una vida sencilla (A Simple Life)
Título original: Tou ze
Año: 2011
País: Hong Kong
Duración: 118 min.
Género: Drama
Categoría: Películas con valores, Estrenos de 2013
Calificación moral: +7
Director: Ann Hui
Guión: Susan Chan, Yan-lam Lee
Música: Wing-fai Law
Fotografía: Nelson Yu Lik-wai
Reparto: Andy Lau, Deannie Yip, Hailu Qin, Fuli Wang, Paul Chun, Tin Leung, Man-sze Yu, Eman Lam

Roger es un productor de cine que disfruta de las atenciones de Ah Tao, una mujer que ha servido a cuatro generaciones de su familia, a lo largo de sesenta años. Cuando ésta sufre un derrame cerebral, decide dejar el trabajo para marcharse a una residencia, en la que poder descansar. No estará sola, pues contará con la ayuda de Roger, que comenzará a devolver todo lo que Ah Tao ha hecho por él y los suyos, en forma de amabilidad hacia la que fue su sirvienta.

La veterana directora asiática Ann Hui, aborda con tino temas complicados como la enfermedad, a través de este drama sobre una anciana obligada a asumir que empieza su última etapa. En el relato no hay regodeo, ni pesimismo, incluso no faltan los toques de humor. Nos presenta a un hombre absorbido por su profesión, que experimentará una gran transformación al dejar de lado sus egoísmos, una vez que entiende que debe mostrar gratitud hacia Ah Tao. El problema de salud que sufre ésta, será la circunstancia que marque un antes y un después en su relación, que pasará a una nueva fase en la que ambos se redescubrirán mutuamente.

La película parte de un proyecto muy personal, pues se inspira en la vida de Yan-Lam Lee, que ejerce como productor del largometraje y autor del guión, en colaboración de Susan Chan. Lee le expuso su idea a Ann Hui y fue la realizadora la que le animó a desarrollarla, convencida del potencial que tenía la historia. Su traslado a la pantalla ha dado lugar a una cinta que destila humanismo, acerca de la llegada a la vejez y en la que los protagonistas se apoyan en la esperanza que les aporta su fe cristiana. La gran labor de la intérprete Deannie Yip, le proporcionó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia.

Una vida sencilla (A Simple Life) (fotograma)