El día de Navidad del año pasado se estrenó en Estados Unidos American Underdog, un inspirador drama deportivo de base cristiana. La película, dirigida por los hermanos Erwin, ha recaudado más de veinticinco millones de dólares, una cifra que no está nada mal, dadas las circunstancias. Andrew y Jon Erwin ya saben lo que es sufrir de lleno los efectos de la pandemia, que frustró de raíz las expectativas de su anterior film, Mientras estés conmigo, justo cuando estaba despuntando en las carteleras estadounidenses y los cines tuvieron que echar el cierre.
El fútbol americano es un deporte con un seguimiento mínimo en muchos países y eso dificulta la distribución internacional de cintas de esta temática. Es lo que sucedió en su momento con The Blind Side, que tardó más de medio año en llegar a España, pese a su rotundo éxito en Estados Unidos y al Óscar a la mejor actriz que le deparó a Sandra Bullock. De modo que American Underdog es bastante probable que haga su recorrido por plataformas.
Esta historia biográfica está protagonizada por Kurt Warner, un joven cuyo sueño de jugar en la NFL se complica tras no ser elegido en el draft. Mientras lucha por cumplir sus aspiraciones se enamora de Brenda, una chica divorciada y madre de dos hijos, uno de ellos invidente. El apoyo mutuo y la fe de ambos serán dos de los principales pilares en los que se sustentarán para conseguir sus metas.
El largometraje ha sido producido, entre otras compañías, por Lionsgate. A día de hoy suma un 75 % de reseñas positivas en Rotten Tomatoes, un buen dato, teniendo en cuenta que parte de la crítica suele ensañarse con el cine cristiano. Esta película, no obstante, no está propiamente centrada en la fe, sino en la insólita carrera de Kurt Warner hacia la NFL y en su relación con Brenda.
Los Erwin ya se habían adentrado en el mundo del fútbol americano con Woodlawn, otro de sus trabajos más valorados por los críticos y para el que también se basaron en hechos reales. Actualmente están trabajando en varios proyectos. Entre ellos está Jesus Revolution, que narra un despertar espiritual originado al sur de California, a principios de los setenta, y tiene en su reparto a Jonathan Roumie, el actor que está bordando el papel de Jesús en la serie The Chosen.