La última cima

Fotograma de La última cima

Durante los últimos días hemos asistido al III Congreso Teológico Pastoral celebrado por la Diócesis de Coria-Cáceres. En el congreso participaron ponentes tan lúcidos como José Ignacio Munilla o el propio obispo de la Diócesis, Francisco Cerro. Entre charlas y talleres, hemos tenido la oportunidad de compartir mesa y mantel con buenos hermanos cofrades (eso que no falte) y con algunos seminaristas, quienes afrontan su dura preparación al sacerdocio con una alegría contagiosa.

El sábado por la mañana llegó uno de los momentos culminantes, con el turno del director de La última cima, Juan Manuel Cotelo. En su ponencia nos mantuvo a todos los que abarrotábamos el auditorio del seminario pegados a nuestros asientos, que son de lo más incómodos. Cotelo tiene un don para comunicar, sabe transmitir la fe con humor y de una manera muy actual, incluso preceptos que, por ser considerados arcaicos, no son fáciles de explicar para nadie.

Tras un descanso pudimos ver, en exclusiva, su próximo proyecto. Se trata de una serie para la televisión que en cada capítulo se acerca a una persona que ha tenido una fuerte conversión. En esta primera ocasión dio su testimonio un sacerdote, que antes de abrazar la fe había pertenecido a una pandilla de delincuentes de Medellín. Me gustó sobre todo el inteligente giro que Cotelo le daba al final, que no sería justo revelar. Pronto podréis ver este capítulo piloto, pues estará en Internet dentro de un mes, gratis para descargar y difundir. No creo que las cadenas se abalancen en masa para luchar por los derechos de un programa que hable de Dios, pero si consigue un hueco en televisión, va a hacer pensar a mucha gente.