El año que acaba de finalizar nos ha deparado películas muy destacadas, tanto en líneas generales, como en lo referente al cine cristiano y espiritual, en particular. Por eso, no nos ha sido fácil quedarnos sólo con cinco títulos.

 

1

La última cima

Juan Manuel Cotelo

La última cima Cuando hace unos meses repasábamos las cintas religiosas esperadas para 2010, no nos imaginábamos que un documental sobre un sacerdote iba a irrumpir con tanta fuerza en la taquilla española. A la pregunta de cómo se puede llevar el Evangelio a nuestros días de una manera directa y efectiva, da respuesta Juan Manuel Cotelo, tomando como base la figura de Pablo Domínguez, un sacerdote que falleció descendiendo la cima del Moncayo. Actualmente, el film está siendo proyectado en diversos países de Hispanoamérica.


2

Toy Story 3

Lee Unkrich

Toy Story 3 La marcha de Andy a la universidad pone en alerta a sus viejos juguetes, olvidados durante años en una caja. Liderados por Woody y Buzz Lightyear volverán a vivir nuevas aventuras, en esta divertida historia sobre amistad y acerca de la necesidad de adaptarse a los cambios, con la que Pixar ha demostrado, una vez más, su buen hacer. Va a luchar por ser la primera producción de animación en ganar el Oscar a la mejor película, una tarea complicada dada la competencia que va a tener.


3

Lourdes

Jessica Hausner

Lourdes A través de un grupo de peregrinos que viaja hasta Lourdes, Jessica Hausner se sumerge en el día a día del famoso santuario, cuestionándose sobre la aparente arbitrariedad de los milagros y el sentido del sufrimiento. La realizadora austriaca, asimismo, nos revela los anhelos y flaquezas que habitan en el alma de sus personajes. Aunque la propuesta no está especialmente indicada para grandes audiencias, por su narrativa sobria y pausada, se trata de una obra realmente interesante.


4

El secreto del libro de Kells

Tomm Moore, Nora Twomey

El secreto del libro de Kells Esta modesta joya de animación tradicional, desarrollada por un estudio irlandés, ha entusiasmado a los críticos de todo el mundo. Está protagonizada por Brendan, un pequeño aspirante a monje al que le fascinan las ilustraciones de los libros. Muy entretenida y con valores educativos, se hace eco del trabajo efectuado por las comunidades religiosas medievales para trasmitir el conocimiento. Estuvo nominada al Oscar al mejor largometraje de animación, en 2009.


5

The Blind Side (Un sueño posible) Basándose en hechos reales, nos cuenta la historia de una familia cristiana acomodada que, buscando ser consecuente con sus principios, acoge a un joven sin hogar. El film constituye una buena simbiosis entre cine comercial y valores cristianos, algo poco común. Su estreno se ha demorado mucho en España y eso que en Estados Unidos fue un éxito de taquilla. Le deparó el Oscar a la mejor actriz a Sandra Bullock.