La lista de este año no puede ser más variada en temáticas y estilos cinematográficos. Un campesino bondadoso, una familia asediada por depredadores, un periodista ante un posible milagro, el cautiverio de san Pablo y los pensamientos del papa Francisco, dan forma a esta recopilación del mejor cine con valores de estos últimos doce meses.

 

1

Lazzaro feliz

Alice Rohrwacher

Lazzaro feliz Aunque ha pasado por los cines españoles sin hacer mucho ruido, se trata de una de las indiscutibles sorpresas de 2018 en cuanto a calidad se refiere. La cinta nos traslada hasta una remota aldea italiana, donde el afable Lazzaro trabaja junto a otros campesinos en una plantación de tabaco, bajo el yugo de la dueña de las tierras. En tono de fábula, la directora Alice Rohrwacher presenta un relato desarrollado con diversas referencias bíblicas e inspirado en algunos clásicos del neorrealismo, pero con la interesante novedad de poner el acento no tanto en los pobres y desamparados, sino en la bondad como tabla de salvación, frente al egoísmo imperante.


2

Un lugar tranquilo

John Krasinski

Un lugar tranquilo La ciencia ficción ha dado lugar a fascinantes reflexiones de trasfondo humanista, como las brindadas por Stalker o Blade Runner, por poner sólo dos ejemplos. En esa línea de indagar en temas existenciales se mueve este film de John Krasinski, enmarcado en una apartada zona rural, donde una familia sobrevive en el más absoluto silencio, acechada por feroces criaturas. Uno de los personajes clave de esta historia, en la que sonido es vital para la subsistencia, es una chica sorda, cuya minusvalía mantiene a salvo a los suyos. Entre otras cuestiones, la propuesta aboga por la libertad de expresión e incluye un implícito mensaje provida.


3

El Papa Francisco: Un hombre de palabra A mediados de mayo vio la luz este documental sobre el papa Francisco, producido con la colaboración de la Santa Sede y dirigido por Wim Wenders. El enfoque que aporta el prestigioso cineasta alemán a este trabajo es más humanista que religioso y sus objetivos van más allá de una mera biografía. Wenders aborda múltiples asuntos de actualidad, a los que el pontífice responde mirando directamente a la cámara. El realizador, además, formula un paralelismo entre el papa y san Francisco de Asís, destacando el valor de volver a la esencia del Evangelio y los beneficios del ecumenismo.


4

La aparición

Xavier Giannoli

La aparición Un periodista francés, reconocido por su imparcialidad, es invitado por el Vaticano a unirse a una comisión que investiga la veracidad de unas apariciones marianas, supuestamente ocurridas en un pequeño pueblo de Francia. Pese a estar abatido por la reciente pérdida de un compañero, el reportero decidirá introducirse en un entorno hasta entonces desconocido para él, buscando una verdad que le irá interpelando personalmente. Xavier Giannoli conduce con destreza este interesante drama, mediante el que se acerca al misterio.


5

Pablo, el apóstol de Cristo Durante la pasada Cuaresma, este biopic sobre Pablo de Tarso se sumó a la larga lista de títulos bíblicos. Escenifica las tribulaciones del Apóstol de los gentiles, recluido en una prisión de Roma como consecuencia de la persecución a los seguidores de Cristo por parte de Nerón. En la cárcel recibirá la visita de Lucas, que recoge las reflexiones del cautivo para alentar a las primeras comunidades cristianas. La película ofrece una lúcida representación de Pablo y acierta al centrarse en un periodo de tiempo concreto de su vida. Además, cuenta con las buenas interpretaciones de James Faulkner y Jim Caviezel.