Francisco de Asís fue un adelantado a su tiempo, entre otras cosas, por su amor hacia la naturaleza. De esta sensibilidad se hizo eco Wim Wenders en El Papa Francisco: Un hombre de palabra, un documental donde el actual pontífice expresa su preocupación por la conservación del planeta.
Otras películas que hemos seleccionado igualmente tratan sobre la protección del medio ambiente, pero la temática de esta lista es más amplia. En ella hay hueco para cintas que presentan el entorno natural como un sitio de trabajo, refugio o, en su vertiente más extrema, como un medio en el que es difícil sobrevivir. Víctor Erice reflejó un carácter intrínsecamente cambiante, que complica el trabajo de un pintor en El sol del membrillo, mientras que la futurista Gattaca expone los peligros de la manipulación genética.
Este listado también muestra la naturaleza como lugar de meditación para el encuentro personal y con Dios. En Sacrificio, Tarkovsky simbolizó la falta de espiritualidad en el mundo moderno con un árbol seco que un padre anima a su hijo a cuidar, contándole la historia de un monje y su discípulo que consiguieron revivir un árbol, regándolo cada día.

2018 | Leave No Trace
Debra Granik

2016 | La tortue rouge
Michael Dudok de Wit

2010 | The Way Back
Peter Weir

2002 | Whale Rider
Niki Caro

1992 | El sol del membrillo
Víctor Erice