3,5 estrellas
7
Converso
Título original: Converso
Año: 2017
País: España
Duración: 61 min.
Género: Documental
Categoría: Laicos, Estrenos de 2017
Calificación moral: TP
Director: David Arratibel
Guión: David Arratibel
Música: Raúl del Toro
Fotografía: David Aguilar
Reparto:

El realizador navarro David Arratibel indaga, en este insólito documental, en la conversión al catolicismo de su familia. En los últimos años ha visto cómo todos, menos él, experimentaban una profunda transformación espiritual. Esto le ha movido a hacer una película en la que dialoga con su madre, sus dos hermanas y su cuñado, acerca del proceso que ha cambiado sus vidas.

No hay duda de que las conversiones tienen un cariz especial, que nos atrae a los creyentes. Esta cinta se aproxima a cuatro historias ligadas entre sí por el vínculo familiar, pero marcadas por sus propias particularidades. De este modo, mientras María, la hermana del director, narra su encuentro con Cristo de una forma muy emocional, su marido Raúl, por ejemplo, expone su relato apoyándose en la teología. Todos los testimonios están impregnados de una autenticidad que dota de singularidad a esta propuesta.

A la temática religiosa de Converso se suma una interesante visión sobre la familia, cuyo valor se subraya más allá de divergencias en aspectos tan importantes como las convicciones existenciales. En un momento del film, el autor afirma haberse sentido excluido por no compartir algo que unía a los suyos. Queda patente que el proyecto ha sido un vehículo para afrontar un tema que resultaba conflictivo y neutralizar la distancia que generaba. Incluso, para hablar -con cautela ante la cámara- sobre el divorcio de los padres y el fallecimiento del progenitor.

La puesta en escena apuesta por la sencillez, imprimiendo al conjunto la naturalidad que requería. Por otra parte, la música cuenta con una significativa presencia en este largometraje, de poco más de una hora de duración, que posee la inusual virtud de haber agradado a cristianos y no creyentes. En ello ha tenido mucho peso la honestidad con la que está realizado este documental de conversiones y conversaciones pendientes.

Converso (fotograma)