3 estrellas
6
El caso de Cristo
Título original: The Case for Christ
Año: 2017
País: Estados Unidos
Duración: 112 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Laicos, Protestantes, Estrenos de 2018
Calificación moral: +7
Director: Jon Gunn
Guión: Brian Bird
Música: Will Musser
Fotografía: Brian Shanley
Reparto: Mike Vogel, Erika Christensen, Faye Dunaway, Robert Forster, Frankie Faison, L. Scott Caldwell

Lee Strobel trabaja como periodista para el Chicago Tribune. A sus reconocimientos laborales, se une su feliz vida familiar junto a su hija y su mujer Leslie. Sin embargo, los cimientos de su matrimonio comienzan a tambalearse cuando Leslie se convierte al cristianismo. Lee, ateo convencido, emplea sus conocimientos para emprender una investigación encaminada a desmontar las bases sobre las que se asienta la fe cristiana. La tarea no le resultará fácil, pues sus indagaciones arrojan conclusiones que no esperaba.

La película cuenta con una atractiva premisa, que confiere a la trama un singular enfoque. El director, Jon Gunn, aprovecha esta cualidad para ir hilvanando una interesante y entretenida historia, que está basada en los hechos reales recogidos por Lee Strobel en un libro, convertido en best seller.

La cinta desarrolla, a la par, dos investigaciones en las que está inmerso su protagonista. Una guarda relación con un turbio caso vinculado a la policía, mientras que la otra es de carácter personal y nace de la contrariedad de Lee por la conversión de Leslie. Su objetivo es demostrarle a su esposa que está confundida, presentándole evidencias que así lo prueben. Para ello, va directo a la razón de ser del cristianismo, poniendo en tela de juicio la veracidad de la Resurrección.

Lee sólo cree en los hechos; en aquello que pueda verificar. Para su exploración sobre Cristo se entrevista con expertos en distintas materias, sin predisposición para aceptar tesis contrarias a sus certezas. Verdaderamente piensa que todo es una invención y su ego le hace sentirse infalible, pero se encuentra de bruces ante el suceso más contrastado de la antigüedad y eso es algo que, como profesional, no puede obviar.

La propuesta también escenifica el drama familiar que viven Lee y Leslie, tras el profundo cambio experimentado por ésta. El relato refleja la frustración de Lee, a raíz de algo con lo que no contaba, y sus dificultades para convivir con alguien que alberga unas convicciones existenciales opuestas a las suyas.

El film se ha llevado a cabo desde una sensibilidad protestante, pero el catolicismo está representado por un sacerdote, docto en arqueología, al que consulta Lee. El periodista, asimismo, formula sus dudas a una doctora en psiquiatría, interpretada por la ilustre Faye Dunaway. La veterana actriz suma su buen hacer -aunque en una breve aparición- a la correcta labor del reparto.

El caso de Cristo (fotograma)