3 estrellas
6
Exodus: Dioses y reyes
Título original: Exodus: Gods and Kings
Año: 2014
País: Estados Unidos, Reino Unido, España
Duración: 150 min.
Género: Drama, Histórico
Categoría: Bíblicas
Edad: +13
Director: Ridley Scott
Guión: Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine, Steve Zaillian
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, John Turturro, Aaron Paul, Ben Mendelsohn, María Valverde

Moisés y Ramsés han crecido juntos bajo la protección del faraón de Egipto. Cuando este muere, Ramsés le sucede en el trono y, casi a la par, Moisés descubre su origen hebreo. Su verdadero pueblo lleva siglos siendo oprimido por los egipcios y esa circunstancia, que contempla desde otra perspectiva, le enfrenta a Ramsés en la lucha que emprende para liberar a los suyos y conducirlos hacia la tierra prometida.

Ridley Scott dirige con oficio esta relectura del Libro del Éxodo, realizada con una espectacular factura que saca partido de las oportunidades brindadas por el relato bíblico, en forma de plagas o por el paso a través del mar Rojo. Estas posibilidades no están tan desarrolladas en el guión, que mantiene la esencia de lo narrado en el Antiguo Testamento, pero se toma sus licencias. La más comentada es el hecho de que Dios hable con Moisés mediante un niño, aunque, en realidad, es la caracterización del profeta como un guerrero lo que más chirría.

La versión de Scott supone un nuevo acercamiento a un pasaje bíblico que ha dado lugar a diversos títulos, entre los que destaca Los diez mandamientos de 1956, segunda versión de Cecil B. DeMille sobre el relato. Aquel estaba protagonizado por Charlton Heston, frente al que Christian Bale aguanta bien la inevitable comparación, gracias a una enérgica interpretación. En este apartado, Joel Edgerton aporta suficientes aristas al personaje de Ramsés y figura en un papel secundario Ben Kingsley, que hace un par de décadas dio vida al liberador de Israel en la más modesta Moisés. Mención especial merece la épica banda sonora del compositor español Alberto Iglesias, que sigue haciendo carrera en Hollywood.

Moisés guio a su pueblo siendo fiel a su misión y creyendo en la promesa divina. Estos dos aspectos aparecen en la película, sin embargo, al director y a los guionistas les falta convicción en lo que están contando y no encuentran el significado que subyace en el Libro del Éxodo, quizá por no renunciar a incluir elementos que contribuyan a mejorar la presencia comercial de un producto que ha costado unos ciento cuarenta millones de dólares. Pese a todo, es más fiel que Noé, estrenada este mismo año, si bien la base de Aronofsky era ciertamente más exigua para un largometraje.

Exodus: Dioses y reyes (fotograma)