3 estrellas
6
Expediente Warren: El caso Enfield
Título original: The Conjuring 2
Año: 2016
País: Estados Unidos, Canadá
Duración: 134 min.
Género: Terror
Categoría: Laicos
Edad: +18
Director: James Wan
Guión: James Wan, Chad Hayes, Carey Hayes, David Johnson
Música: Joseph Bishara
Fotografía: Don Burgess
Reparto: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Madison Wolfe, Frances O’Connor, Lauren Esposito, Benjamin Haigh

El demonólogo Ed Warren y su esposa Lorraine, clarividente, están legitimados por el Vaticano para investigar casos de posesión. Un suceso ocurrido en Enfield, un barrio situado al norte de Londres, les pondrá rumbo al Reino Unido. Allí tratarán de averiguar la autenticidad de los aterradores incidentes denunciados a la policía por Peggy Hodgson, una mujer separada, con cuatro hijos a su cargo.

El dicho de «nunca segundas partes fueron buenas» no se puede aplicar a esta continuación de Expediente Warren, que hace tres años se reveló como una de las películas más terroríficas de los últimos tiempos. Repite en la realización James Wan, consolidado como un reconocido especialista en el género. Asimismo, el director de origen malayo ha participado en el guión, nuevamente escrito por los gemelos Chad y Carey Hayes, con los que también ha colaborado David Johnson. Para esta secuela se inspiran en otro hecho real, sucedido a finales de los setenta y que, a día de hoy, es el fenómeno paranormal más documentado de la historia.

La cinta relata unos episodios seguidos muy de cerca por la prensa, sobre los que indagan los Warren con la mayor prudencia para no verse envueltos en un fraude, ni ellos ni la Iglesia católica en cuyo nombre actúan. Pese a que la situación se ha convertido en un circo mediático, Ed y Lorraine deciden arriesgarse a prestar su ayuda a la familia Hodgson, que se encuentra inmersa, además, en unos graves problemas económicos y en el desconsuelo que ocasiona la ausencia de la figura paterna, que les abandonó. La trama apunta a la atracción que sus emociones negativas despiertan en los espíritus malignos, que hacen leña del árbol caído. Por otra parte, da cancha al escepticismo, a través de la introducción de una parapsicóloga, que no cree en la veracidad del asunto.

Una vez perdida la capacidad de sorprender de la primera parte, el film opta por sumergir al espectador en una enrarecida atmósfera desde el principio, sin apenas dar descanso, lo que limita el espacio del desarrollo dramático. No obstante, aunque le falta la chispa del original, sigue aterrando con su puesta en escena ambientada en los años setenta, que evoca a El exorcista, la indiscutible referencia de la que beben todos los títulos de esta temática.

En el reparto vuelve a destacar la buena química entre Patrick Wilson y Vera Farmiga en su representación de los Warren, como un simpático y cercano matrimonio católico, que afronta con convencimiento la compleja misión que les ha tocado llevar a cabo.

Expediente Warren: El caso Enfield (fotograma)