2,5 estrellas
5
Joseph: Rey de los sueños
Título original: Joseph: King of Dreams
Año: 2000
País: Estados Unidos
Duración: 75 min.
Género: Animación, Drama, Histórico, Musical
Categoría: Bíblicas, Películas infantiles, DreamWorks
Edad: TP
Director: Robert C. Ramirez, Rob LaDuca
Guión: Eugenia Bostwick-Singer, Raymond Singer, Joe Stillman, Marshall Goldberg
Música: Danny Pelfrey
Fotografía:
Reparto:

José es el menor de los hijos de Jacob y su predilecto. La consideración especial de su padre hacia él despierta mucha envidia entre sus hermanos. Estos lo venden a unos traficantes y el joven se ve obligado a comenzar una nueva vida como esclavo en Egipto, lejos de su hogar. Allí, los conocimientos que le inculcó su progenitor y su don para descifrar el significado de los sueños le permiten abrirse paso.

La película guarda una estrecha relación con El príncipe de Egipto, estrenada dos años antes, tanto por su temática como por su estilo visual. Se trata, eso sí, de producciones distintas, ya que esta aproximación al Libro del Génesis fue concebida por DreamWorks para su lanzamiento directo en vídeo y su nivel es lógicamente inferior. La diferencia de presupuesto se nota especialmente en la animación. Sin embargo, la propuesta no es nada desdeñable, porque cuenta una buena historia que, además, es fácilmente comprensible para los pequeños.

El proceso de realización del film tuvo un punto de inflexión cuando sus responsables constataron que el conjunto, inicialmente, no fluía. El equipo dirigido por Robert C. Ramirez y Rob LaDuca prescindió de la mayor parte del trabajo efectuado hasta entonces y, tras retomar los personajes bíblicos e indagar en sus motivaciones, reestructuraron el relato desde otro enfoque más completo.

De forma sencilla y convincente, la cinta expone el modo en que los celos o el rencor pueden cegar a una persona. A través de José, que está embargado por la ira que siente hacia sus injustos hermanos, se evidencia lo estéril de la venganza y se apela, como beneficiosa alternativa, al perdón.

Joseph: Rey de los sueños (fotograma)