3 estrellas
6
Visión
Título original: Vision – Aus dem Leben der Hildegard von Bingen
Año: 2009
País: Alemania, Francia
Duración: 110 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Santos y beatos
Edad: +13
Director: Margarethe von Trotta
Guión: Margarethe von Trotta
Música: Christian Heyne, Hildegard von Bingen
Fotografía: Axel Block
Reparto: Barbara Sukowa, Heino Ferch, Hannah Herzsprung, Lena Stolze, Alexander Held, Sunnyi Melles

Principios del siglo XII. Cumpliendo con una costumbre medieval de ofrecer el décimo hijo a la vida religiosa, los padres de la pequeña Hildegard de Bingen, entregan a la cría al monasterio de Disibodenberg. Años más tarde, estando ya consagrada al Señor como benedictina, al fallecer su maestra Jutta, sus hermanas la eligen para ocupar el cargo vacante de abadesa, pese a su juventud. Durante ese mismo periodo, Hildegard le revela a Volmar, su confesor, que ha tenido visiones desde temprana edad. Una vez superado el escepticismo inicial ante tal afirmación, las autoridades eclesiásticas le dan permiso para recoger por escrito sus visiones. En esta labor le ayudarán Volmar y, posteriormente, su discípula Ricarda.

La veterana cineasta Margarethe von Trotta ha conformado con oficio esta austera biografía de la santa alemana Hildegard de Bingen, una mística de mente privilegiada, compositora, escritora y doctora, a la vez que monja. También fue una mujer de férrea voluntad, como subraya el relato, fundadora de un nuevo monasterio en Rupertsberg, con el fin de separar a su comunidad de religiosas de los monjes de Disibodenberg.

La película plasma la oscura etapa que atravesó la Iglesia católica en la Edad Media, sin los excesos sobre este tema de otras producciones. Si bien hay un tratamiento algo maniqueo de ciertos personajes, el acercamiento a la época resulta de gran interés, dentro de la aridez del conjunto. Por otra parte, el film nos presenta a una santa que se postula en favor del cultivo de la piedad, frente a los castigos físicos excesivos para mortificar el cuerpo, apelando a las palabras de Jesús: «Misericordia quiero y no sacrificio» (Mt 9, 13).

Uno de los puntos fuertes de la propuesta reside en su desarrollo de los conflictos existentes en el seno de la congregación, un argumento habitual en este tipo de largometrajes. Quedan reflejados sentimientos que afloran en las monjas, tan ligados a la naturaleza humana como los celos, la debilidad o el orgullo. La historia coloca a Hildegard de Bingen -a la que interpreta su compatriota Barbara Sukowa- como sufriente mediadora de estas disputas.

Visión (fotograma)