3 estrellas
6
Adiós Christopher Robin
Título original: Goodbye Christopher Robin
Año: 2017
País: Reino Unido
Duración: 107 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Estrenos de 2018
Calificación moral: +13
Director: Simon Curtis
Guión: Frank Cottrell Boyce, Simon Vaughan
Música: Carter Burwell
Fotografía: Ben Smithard
Reparto: Domhnall Gleeson, Margot Robbie, Will Tilston, Kelly MacDonald, Nico Mirallegro

Después de haber combatido en la Primera Guerra Mundial, el escritor Alan Milne se enfrenta a una grave crisis creativa. Traumatizado por las experiencias vividas en la contienda, encontrará en su hijo Christopher Robin el impulso que precisa para continuar. El pequeño será la fuente de inspiración de las aventuras de Winnie the Pooh, cuyo enorme éxito comprometerá la estabilidad familiar de los Milne.

Este drama biográfico sobre el británico A. A. Milne, nos presenta a un autor literario muy afectado tras su participación en la guerra y obsesionado por el devenir del país, mientras permanece ajeno a lo que sucede en su propio hogar. Su hijo sufre su ausencia y también la de su madre, Daphne, que tampoco le presta demasiada atención. Será la niñera del muchacho la que supla, en parte, las carencias afectivas de éste.

Cuando las circunstancias llevan a Alan Milne a tomar conciencia de la soledad de Christopher y refuerza su vínculo con él, concibe el mundo de fantasía de Pooh. Le mueve un sincero amor hacia su hijo, que igualmente le ayuda a ahuyentar sus fantasmas interiores. La gran aceptación de su creación, no obstante, le pondrá de nuevo en la tesitura de atender a las necesidades del niño o priorizar su carrera literaria, aun a expensas de atender a aquellos que quieren explotar la imagen del crío, a cambio de aumentar la repercusión de su obra más popular.

Simon Curtis, un realizador que cuenta por biopics sus trabajos en la gran pantalla, dirige un guión bien estructurado por Frank Cottrell Boyce y Simon Vaughan. El libreto de la dupla de guionistas es interesante en la exposición que efectúa de las consecuencias, en la edad adulta, de una infancia sin unos adecuados referentes y marcada por vacíos afectivos.

La cinta está protagonizada por Domhnall Gleeson, Margot Robbie y por el pequeño Will Tilston, que ha hecho su debut en el cine. Asimismo, tiene un papel relevante Kelly MacDonald, como la bondadosa niñera que trata de poner cordura, más que con palabras -pues no le está permitido expresar sus opiniones-, con sus actos, convirtiéndose en una segunda madre para Christopher.

Adiós Christopher Robin (fotograma)