3,5 estrellas
7
Ártico
Título original: Arctic
Año: 2018
País: Islandia
Duración: 98 min.
Género: Drama
Categoría: Estrenos
Calificación moral: +13
Director: Joe Penna
Guión: Joe Penna, Ryan Morrison
Música: Joseph Trapanese
Fotografía: Tómas Örn Tómasson
Reparto: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir, Tintrinai Thikhasuk

Un hombre trata de subsistir en el hostil y desértico Ártico, refugiándose en una avioneta accidentada. La posibilidad de un rescate se frustra cuando, tras avistar un helicóptero, el aparato se precipita violentamente contra el suelo, desestabilizado por una tormenta. En el impacto fallece el piloto, pero se salva una joven malherida, de origen oriental.

Joe Penna, en su primer largometraje, ha conseguido filmar una sólida historia con tan sólo dos personajes y unos escasísimos diálogos, evitando que el relato caiga en el tedio o en lo meramente episódico. Hay que tener talento para que una película de estas características no se te vaya de las manos. El director lo logra, apoyándose en la inspirada fotografía de los parajes helados y en una banda sonora que aporta dramatismo a la narración. Igualmente es clave el esfuerzo del danés Mads Mikkelsen, que firma una soberbia interpretación.

Del protagonista de la cinta solamente se revela que es piloto y sabemos su nombre, Overgård, gracias a una etiqueta de su abrigo. Su inesperada acompañante no habla su idioma y apenas está consciente. La única referencia sobre ella es una foto que tiene con su familia, donde aparece acompañada por su pareja y un niño pequeño. Overgård apurará sus opciones de supervivencia guiándose por un mapa, que le orientará en un complicado trayecto, cargando con la chica, cual cireneo en un largo Vía Crucis. Después de dejar atrás la avioneta, sus posibilidades de éxito se reducen notablemente con su pasajera, sin embargo, ayudarla supondrá para él un incentivo y algo de calor en un gélido entorno.

La intensidad de esta interesante producción islandesa va in crescendo. A medida que avanza el film va siendo más palpable la angustia de unos personajes totalmente aislados en unas condiciones extremas, donde surge el instinto de supervivencia. También aflorará la solidaridad, al convertirse un inconveniente en una razón para continuar adelante.

Ártico (fotograma)