3 estrellas
6
Blinded by the Light (Cegado por la luz)
Título original: Blinded by the Light
Año: 2019
País: Reino Unido, Estados Unidos
Duración: 118 min.
Género: Comedia, Drama, Musical
Categoría: Estrenos
Calificación moral: +13
Director: Gurinder Chadha
Guión: Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges, Sarfraz Manzoor
Música: A. R. Rahman
Fotografía: Ben Smithard
Reparto: Viveik Kalra, Kulvinder Ghir, Meera Ganatra, Aaron Phagura, Dean-Charles Chapman, Nikita Mehta

Reino Unido, 1987. Javed es un británico de 16 años, hijo de inmigrantes paquistaníes, que no encuentra su sitio. En la calle es víctima de la xenofobia, mientras que en casa está atado de pies y manos por la inflexibilidad de su padre. Por suerte, su vida da un giro cuando descubre la música de Bruce Springsteen. Se identifica tanto con las letras de las canciones del Jefe, que comienza a dar rienda suelta a unos sueños hasta entonces reprimidos.

La directora del film, Gurinder Chadha, es inglesa de origen indio y conoce de primera mano los problemas de integración que trata en su nuevo largometraje. Se basa en la autobiografía del periodista Sarfraz Manzoor, que ha escrito el guión junto a Chadha y al marido de ésta, Paul Mayeda Berges.

La cinta rinde tributo a Bruce Springsteen a través del personaje de Javed, un joven musulmán convertido en incondicional del cantante, tras escucharle por recomendación de un amigo. La música de Springsteen le irá transformando, convirtiéndole en la persona que le gustaría ser, a la vez que empieza a derribar barreras que le impedían adaptarse a su país de nacimiento. El chico se atreverá a enfrentarse a la intolerancia de algunos y a la rigidez de su padre, cuyas estrictas normas acentúan el choque cultural que vive. La relación con su progenitor se complicará, aún más, por sus aspiraciones de ser escritor, que distan mucho de las expectativas paternas hacia él.

Chadha se mueve con facilidad entre la comedia, el drama y el musical. Su película no es perfecta, sin embargo, suple sus defectos con una enérgica puesta en escena y un mensaje optimista. Acierta en su denuncia del racismo y la xenofobia del Frente Nacional, aunque la subtrama política, en líneas generales, no funciona tan bien como la parte familiar, centrada en un padre que decide sobre los suyos sin preguntarles y un hijo que se opone a esta circunstancia.

La música da color a la gris existencia de Javed, animándole a buscar unas oportunidades que no tuvieron sus padres. La propuesta pone de manifiesto el trabajo que requiere hacer realidad los sueños y reserva un lugar destacado a la trama familiar, donde el amor está por encima de los errores que cada uno pueda cometer.

Blinded by the Light (Cegado por la luz) (fotograma)