3 estrellas
6
Cuestión de justicia
Título original: Just Mercy
Año: 2019
País: Estados Unidos
Duración: 137 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Estrenos
Calificación moral: +13
Director: Destin Daniel Cretton
Guión: Destin Daniel Cretton, Andrew Lanham
Música: Joel P. West
Fotografía: Brett Pawlak
Reparto: Michael B. Jordan, Brie Larson, Jamie Foxx, Rob Morgan, Tim Blake Nelson, Rafe Spall

El joven abogado Bryan Stevenson proporciona asistencia legal a presos, imputados mediante procesos poco parciales. A su lucha por la justicia en Alabama, a través de su organización Equal Justice Initiative, se une la activista local Eva Ansley. Uno de los reclusos a los que ayudan es Walter McMillian, un hombre negro condenado a pena de muerte bajo la acusación de asesinar a una chica blanca. Fue inculpado sin pruebas concluyentes, pero corren los años ochenta y en el sur de Estados Unidos aún persisten los prejuicios raciales. De modo, que Stevenson tendrá todo en su contra en su defensa de McMillian.

Este inspirador drama judicial, dirigido por Destin Daniel Cretton, se basa en los hechos reales recogidos por Bryan Stevenson en un libro. La película comienza escenificando los inicios de este letrado en el corredor de la muerte, tras licenciarse en Harvard. Allí ampara, principalmente, a personas negras como él, procesadas sin las mismas garantías legales que el resto, debido a la intolerancia latente en el estado de Alabama y a la falta de recursos económicos. Uno de sus primeros pasos consistirá en ganarse la confianza de sus representados, especialmente de un receloso McMillian, mientras capea como puede la controversia que generan sus acciones.

Aparte de denunciar el racismo, mostrando a ciudadanos considerados de segunda por su color de piel, la cinta se adentra en un tema tan polémico en Estados Unidos como la pena capital. Alega que una muerte no se justifica con otra y expone lo atroz de ajusticiar a alguien de esa manera.

El título para España del film resulta menos oportuno que el original, Just Mercy, pues la historia plantea que no sólo valen las ideas para cambiar las cosas, sino que también son necesarias actitudes como la misericordia hacia el prójimo. El cristianismo aparece de forma transversal, ofreciendo esperanza o consuelo a algunos de los personajes. En el reparto destaca el trabajo de Jamie Foxx, interpretando a Walter McMillian.

Cuestión de justicia (fotograma)