4 estrellas
8
Green Book
Título original: Green Book
Año: 2018
País: Estados Unidos
Duración: 130 min.
Género: Drama, Comedia, Biográfico
Categoría: Dramas
Calificación moral: +13
Director: Peter Farrelly
Guión: Peter Farrelly, Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie
Música: Kris Bowers
Fotografía: Sean Porter
Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastian Maniscalco, Dimiter D. Marinov

Años 60. Tony Vallelonga, más conocido como Tony Lip, es un tosco padre de familia que trabaja en el Copacabana de Nueva York. Cuando el club cierra durante unos meses por reformas, se ve obligado a buscar otro empleo temporal para que los suyos no pasen estrecheces. De modo que acepta convertirse en chófer del Dr. Don Shirley, un prestigioso pianista negro. Éste aprecia especialmente la protección que Tony le pueda brindar en una gira que le llevará al sur del país, donde inevitablemente surgirán conflictos raciales.

Viendo esta película es difícil no acordarse de Paseando a Miss Daisy, si bien, en esta ocasión, se cambian los papeles, puesto que el conductor es blanco y su pasajero negro. Por un lado, tenemos a un italoamericano con poca mano izquierda y menos modales, aunque un padre justo y un hombre de buen corazón. Por otra parte, está su refinado patrón, un músico culto, solitario y altivo, al que valoran por su talento, pero que no encuentra su sitio. No se parecen en nada, sin embargo, el viaje que emprenden les ayudará a aprender el uno del otro.

La historia que nos cuenta Green Book está libremente inspirada en hechos reales. Su guión ha sido coescrito por Nick Vallelonga, hijo del protagonista. Se estructura en forma de road movie con un desarrollo clásico que, aun siendo previsible, no por ello deja de sorprender. En buena medida por la muy estimable labor de Viggo Mortensen y Mahershala Ali, bien secundados por intérpretes como Linda Cardellini. También aportan mucho algunos momentos de humor, como las cartas que el rudo Tony escribe a su bondadosa mujer Dolores.

El título del film hace alusión a una guía de viajes, que contenía los establecimientos donde admitían a gente negra en el Sur de Estados Unidos. Y frente el rechazo de algunos hacia otros por ser diferentes, el relato apunta en dirección a los lazos que crea la falta de prejuicios. Además, refleja bien la hipocresía de los que contratan al Dr. Don Shirley por su habilidad como pianista, pero lo repudian como persona.

La temática y el estilo de la cinta van muy en la línea de los Oscar, y eso le ha favorecido para ser reconocida con el galardón a mejor película. La Academia, asimismo, ha premiado el guión -original- y a Mahershala Ali, como actor de reparto.

Green Book (fotograma)