3 estrellas
6
Judy
Título original: Judy
Año: 2019
País: Reino Unido
Duración: 118 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Estrenos
Calificación moral: +13
Director: Rupert Goold
Guión: Tom Edge
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Ole Bratt Birkeland
Reparto: Renée Zellweger, Jessie Buckley, Finn Wittrock, Rufus Sewell, Michael Gambon, Richard Cordery

Judy Garland se traslada a Londres para ofrecer una serie de conciertos. Su presencia despierta un gran interés entre el público, pero para ella las actuaciones suponen un sobreesfuerzo. Casi tres décadas después de protagonizar El mago de Oz, se encuentra muy mermada, tras una azarosa vida. Pese a todo, se enfrentará a sus miedos tratando de alcanzar su objetivo, que no es otro que regresar junto a sus hijos.

Este biopic abarca un reducido periodo de la última etapa de Judy Garland. Transcurre a finales de los sesenta, con la antigua estrella de Hollywood metida de lleno en una cuesta abajo profesional y personal. Sus problemas se agudizan por sus dificultades económicas y la pelea por la custodia de sus hijos con uno de sus exmaridos, a quien el film no demoniza. De modo, que sus funciones en Londres serán una oportunidad para reconducir sus pasos.

La película, dirigida por Rupert Goold, está basada en una obra de teatro de Peter Quilter. Mediante varios flashbacks revela el frenético ritmo de trabajo al que fue sometida una joven Judy Garland durante el rodaje de El mago de Oz y cómo le privaron de hacer cosas normales para una chica de su edad. En su época adulta está interpretada por una sobresaliente Renée Zellweger, casi desaparecida en los últimos años y que vuelve a lo grande. Nadie como ella, cuya carrera ha experimentado un acusado declive, para entender parte de las vicisitudes sufridas por Garland.

Esta triste historia refleja el lado más humano de Judy Garland, frente a la frivolidad con la que algunos tratan a los famosos e, incluso, la intransigencia del público, cuando la artista no está a la altura. El relato muestra a una mujer que, al margen de los focos, lucha contra sus inseguridades y adicciones, intentando reconstruir una existencia que nunca tuvo el sustento de una infancia feliz ni de una sana adolescencia. Una vida donde sus hijos son su mayor razón para seguir adelante.

Judy (fotograma)