3 estrellas
6
La familia Bloom
Título original: Penguin Bloom
Año: 2020
País: Australia, Estados Unidos
Duración: 95 min.
Género: Drama
Categoría: Estrenos
Edad: +13
Director: Glendyn Ivin
Guión: Shaun Grant, Harry Cripps
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Sam Chiplin
Reparto: Naomi Watts, Andrew Lincoln, Jacki Weaver, Rachel House, Leeanna Walsman, Lisa Hensley

Durante unas vacaciones familiares en Tailandia, la vida de Sam Bloom cambia en un instante, cuando un desafortunado accidente la deja en silla de ruedas. Con la ayuda de los suyos, Sam intenta adaptarse a su nueva situación, pero se encuentra anímicamente hundida. La llegada a su afligido hogar de una urraca herida, que no puede volar, será un punto de inflexión para todos.

De historias reales han nacido multitud de películas inspiradoras. Con ese objetivo de conmover, el realizador Glendyn Ivin cuenta el drama sufrido por una familia, exponiendo los hechos de una manera sencilla, sin buscar giros audaces o recursos novedosos. La fortaleza de esta propuesta está en el relato que escenifica y en la implicación de Naomi Watts en el papel principal.

Sam disfrutaba surfeando y, tras su infortunio, experimenta una profunda frustración al no poder hacer las cosas de antes. Nada es como esperaba y ni el apoyo incondicional de su marido ni sus tres hijos le devuelven la alegría. Pero su rabia se apacigua con un pequeño pájaro, al que su hijo Noah le pone el nombre de Penguin, porque sus plumas blancas y negras le recuerdan a un pingüino. El nuevo inquilino distrae la atención de todos y, poco a poco, Sam se irá identificando con esa ave con alas que no vuela.

Ante sucesos con consecuencias adversas, el film refleja el modo en que la determinación es básica para salir adelante y por qué los sentimientos de culpa no tienen lugar frente a circunstancias que no podemos controlar. También constata que el valor de la vida reside en sí misma y que una familia unida es un poderoso motor que impulsa a caminar, aunque uno no pueda avanzar como le gustaría.

El guión del largometraje está basado en una novela conjunta de Cameron Bloom y el experimentado escritor Bradley Trevor Greive. Cameron, al que interpreta Andrew Lincoln en la cinta, es fotógrafo profesional y ha aportado las excelentes imágenes que acompañan a los créditos finales.

La familia Bloom (fotograma)