3 estrellas
6
Minari. Historia de mi familia
Título original: Minari
Año: 2020
País: Estados Unidos
Duración: 115 min.
Género: Drama
Categoría: Estrenos
Edad: +13
Director: Lee Isaac Chung
Guión: Lee Isaac Chung
Música: Emile Mosseri
Fotografía: Lachlan Milne
Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey

David, un chico con problemas cardiacos, es el menor de una familia de inmigrantes coreanos que se muda a un aislado lugar de Arkansas. Junto a los suyos, comienza una nueva etapa allí por iniciativa de su padre, Jacob, que anhela ganarse la vida cultivando su propia tierra, para dejar atrás una ocupación que no le motiva. Su mujer, Monica, no ve tan claro el proyecto y le expresa sus objeciones. Más adelante, se traslada a vivir con ellos la madre de Monica.

Lee Isaac Chung ha construido esta historia a partir de recuerdos de su infancia, sin focalizarse argumentos de tipo social o político. Su propuesta, aparte de muy personal, es básicamente una película de personajes. La acción se desarrolla en los años ochenta y tiene como hilo conductor el deseo de Jacob de materializar su sueño americano, pese a las suspicacias de su comprensiva esposa. El pequeño David observa lo que ocurre a su alrededor y, al igual que su hermana Anne, se ve sorprendido por la forma de ser de su peculiar abuela, que no se parece en nada a lo que esperaba.

La cinta nos cuenta las dificultades de una familia que debe adaptarse a las incomodidades de su nuevo hogar, en una zona rural. El empeño de Jacob de demostrarse a sí mismo y a los suyos su valía acarrea unas estrecheces económicas que pondrán en jaque su matrimonio. Mientras tanto, Monica se aferra a la seguridad que le proporciona su modesto trabajo y busca una iglesia cristiana, donde alimentar su fe y sentirse ligada a una comunidad. Su marido no comparte sus necesidades espirituales y, por eso, ignora los discursos de un pintoresco vecino que le ayuda con su plantación y cuyas creencias han eclipsado a su razón, al estilo de Johannes en Ordet.

El título hace alusión a una hierba, muy utilizada en la cocina coreana, que la abuela siembra en los campos de Arkansas. Los protagonistas también deberán echar raíces en tierras estadounidenses, a base de mucha perseverancia. El film se centra en la cotidianidad de su día a día, sin mostrar grandes acontecimientos en la mayor parte de su metraje. En algunos tramos se estanca, pero globalmente resulta satisfactorio. De hecho, está pisando fuerte en la temporada de premios y ganó el prestigioso festival de cine independiente de Sundance.

Minari. Historia de mi familia (fotograma)