3 estrellas
6
Rémi: Una vida extraordinaria
Título original: Rémi sans famille
Año: 2018
País: Francia
Duración: 105 min.
Género: Drama, Aventuras
Categoría: Estrenos
Calificación moral: +7
Director: Antoine Blossier
Guión: Antoine Blossier
Música: Romaric Laurence
Fotografía: Romain Lacourbas
Reparto: Daniel Auteuil, Maleaume Paquin, Virginie Ledoyen, Jonathan Zaccaï, Jacques Perrin

Al poco de nacer, Rémi fue abandonado en la puerta de una iglesia rural. Por suerte, le acogió la afable señora Barberin y creció bajo sus cuidados. Pero cuando regresa a casa el marido de ésta, tras mucho tiempo trabajando lejos, decide llevar al niño a un orfanato, engañando a su esposa. En su camino se cruza un músico ambulante, llamado Vitalis, que contrata al crío por un año.

Esta agradable película familiar nos narra la aventura que vive Rémi, junto a un amable artista de enigmático pasado. Durante el viaje que realizan por distintos puntos de Francia, surgirá entre ambos una relación paterno-filial, que servirá para llenar sus respectivos vacíos afectivos. El chico, de diez años, añora a su bondadosa madre adoptiva e ignora sus orígenes, mientras que Vitalis es un hombre solitario, que va de un sitio a otro acompañado por su entrañable perro y un simpático mono.

La cinta está fotografiada con unos colores muy vivos y de forma efectista, tratando de buscar la apariencia de un cuento mágico, en sintonía con la interesante historia. Se basa en una novela de Hector Malot, adaptada al cine y la televisión en diversas ocasiones. La trama, enmarcada en el siglo XIX, está expuesta mediante largos flashbacks. Presenta numerosos giros y una estimable estructura melodramática, pese a que al director, Antoine Blossier, se le va la mano con el sentimentalismo en algún momento.

Vitalis está convencido del especial talento de Rémi para cantar. Considera que en su voz está el pasaporte del muchacho hacia una vida mejor y se esforzará para que tenga una oportunidad, expiando así los errores que cometió tiempo atrás. Las fuertes diferencias sociales de la época, entre ricos y pobres, quedan reflejadas por la amistad entre Rémi y una niña inválida, a la que conoce en una de sus actuaciones.

Blossier sabe sacar partido de la presencia en el reparto de un actor del nivel de Daniel Auteuil y también destaca la interpretación del joven Maleaume Paquin. Ambos cargan con el peso de un relato, donde los avatares sobrevenidos por no haber nacido en el lugar adecuado o a causa de otras circunstancias empujan a los protagonistas a luchar por el futuro que quieren vivir, aunque no hayan podido elegir su pasado.

Rémi: Una vida extraordinaria (fotograma)