3 estrellas
6
The Farewell
Título original: The Farewell
Año: 2019
País: Estados Unidos
Duración: 100 min.
Género: Comedia, Drama
Categoría: Estrenos
Calificación moral: +7
Director: Lulu Wang
Guión: Lulu Wang
Música: Alex Weston
Fotografía: Anna Franquesa Solano
Reparto: Shuzhen Zhao, Awkwafina, X Mayo, Hong Lu, Hong Lin, Tzi Ma, Diana Lin, Yang Xuejian, Becca Khalil

Billi nació en China, pero se trasladó con sus padres a Nueva York cuando era pequeña. Allí recibe la noticia de que a su abuela Nai Nai le han diagnosticado un cáncer terminal y, por ello, su familia va a reunirse en China. Aunque en realidad no cuentan con ella, porque disimula mal sus emociones y creen que entorpecerá sus planes de ocultarle la verdad a la anciana. Sin embargo, Billi quiere despedirse de su abuela, con la que tiene un vínculo muy especial, y viaja hasta su país natal para asistir también a la repentina boda que los suyos han organizado, como coartada para juntarse.

Lulu Wang se ha basado en su propia vida para conformar este film, donde está representada por una joven que, en su vuelta a su lugar de nacimiento, redescubre sus orígenes y se reencuentra con la familia que había añorado en Estados Unidos. En su regreso, no obstante, experimenta un fuerte choque cultural, tras haber pasado mucho tiempo en Occidente. Curiosamente, Wang tuvo grandes problemas para encontrar financiación para este proyecto, debido a que los productores norteamericanos se oponían a un reparto íntegramente asiático y en China consideraban que la película era demasiado estadounidense.

Billi no comprende por qué el resto de su familia se niega a revelarle la verdad a Nai Nai sobre su estado. El pretexto para no hacerlo, compartido por sus padres, está en ahorrarle sufrimiento a la matriarca, cargando ellos con el dolor emocional. La decisión se asienta en una práctica habitual en Oriente, según advierte la trama, si bien la situación puede darse en otros sitios. Por eso, la cinta es idónea para preguntarse si realmente existen las mentiras piadosas o si es más justo decir la verdad. Desde una perspectiva cristiana la respuesta está clara.

El relato es bastante sencillo, pero efectivo. Su autora no recurre a trucos melodramáticos y sabe contar la historia con mucho humor, algo que no era fácil. Los momentos de comedia proceden, sobre todo, de la apresurada boda del primo de Billi con una chica japonesa. Por otra parte, Wang resalta la fuerza que emana del núcleo familiar, pese a las diferencias entre sus miembros y a la distancia que pueda separarles.

The Farewell (fotograma)