3 estrellas
6
Un amigo extraordinario
Título original: A Beautiful Day in the Neighborhood
Año: 2019
País: Estados Unidos, China
Duración: 109 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Estrenos
Edad: +7
Director: Marielle Heller
Guión: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster
Música: Nate Heller
Fotografía: Jody Lee Lipes
Reparto: Tom Hanks, Matthew Rhys, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson, Maryann Plunkett

El reconocido periodista Lloyd Vogel recibe el encargo de entrevistar a Fred Rogers, un famoso presentador de un programa de televisión destinado a los niños. A Lloyd no le entusiasma el cometido, sin embargo, descubre que hay mucho más de lo que esperaba tras la popular figura televisiva. La bondad de Fred le asombrará tanto que le empujará a replantearse sus propias prioridades.

Esta reconfortante historia se inspira en el artículo Can You Say… Hero?, escrito para la revista Esquire por Tom Junod, quien aparece en la película bajo el nombre de Lloyd Vogel. Le interpreta Matthew Rhys, dando forma a un periodista con éxito en su trabajo, pero poco compasivo e insatisfecho con su vida. Inesperadamente, encuentra en Fred Rogers, que está representado por Tom Hanks, a una persona con una autenticidad que no le es indiferente. Le sorprende, además, que el presentador se preocupe por él de un modo tan desinteresado.

Tom Hanks habla de manera pausada, para reflejar la armonía que transmite Fred. El actor encarna muy bien a un buen hombre que trata a cada uno como a alguien único. Lloyd, por contra, alberga un profundo resentimiento hacia su progenitor, al que se resiste a perdonar, y no tiene del todo claro cómo afrontar su nueva etapa como padre de un recién nacido. La directora, Marielle Heller, acierta al aportar los suficientes matices a cada uno de los personajes. Ni Fred es perfecto ni su nuevo amigo es un desalmado.

El film muestra el convencimiento de Fred Rogers en las posibilidades educativas de la televisión, un medio no especialmente edificante en la actualidad. Desde su espacio presta una particular atención al desarrollo emocional de los pequeños. Por otra parte, invita a los mayores a recordar su infancia, como método para entender mejor a sus hijos.

En el relato se deja constancia de las creencias cristianas de Fred, que fue ministro presbiteriano. Curiosamente, era familiar lejano de Tom Hanks y no es una licencia de los guionistas el hecho de que resultara difícil de entrevistar, porque se interesaba más por el entrevistador que por el objeto de su encuentro con él.

Un amigo extraordinario (fotograma)