3,5 estrellas
7
Un lugar tranquilo 2
Título original: A Quiet Place Part II
Año: 2020
País: Estados Unidos
Duración: 97 min.
Género: Terror, Ciencia ficción
Categoría: Estrenos
Edad: +13
Director: John Krasinski
Guión: John Krasinski
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Polly Morgan
Reparto: Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Djimon Hounsou, John Krasinski

Evelyn Abbott abandona su destruido hogar, aventurándose hacia un destino incierto junto a sus tres hijos, entre ellos, un recién nacido. En un mundo devastado, tratan de encontrar un sitio donde refugiarse de unas terribles criaturas, que únicamente pueden detectar su presencia por el sonido.

Un lugar tranquilo, estrenada en 2018, era una película tan redonda que no necesitaba una secuela. Así lo entendieron dos de sus guionistas, Scott Beck y Brian Woods, que se desmarcaron de este proyecto. La cinta, en esta ocasión, ha sido escrita en solitario y nuevamente dirigida por John Krasinski. Y eso que, en principio, el cineasta y actor tampoco quería participar en esta continuación, pero finalmente prefirió seguir llevando las riendas de la historia, a que pasaran a otro realizador.

Esta es una secuela que, como la mayoría, responde a razones económicas más que artísticas. Sin embargo, Krasinski ha logrado conformar un efectivo film, partiendo de un impactante prólogo que nos cuenta cómo comenzó todo. Aunque en este largometraje sigue habiendo largos silencios, la acción aumenta considerablemente. El peligro sugerido en la primera parte aquí es mostrado de una manera mucho más explícita.

El sonido vuelve a tener una gran importancia y también el personaje de Regan, una chica sordomuda que, en un entorno especialmente desfavorable para ella, se guía por su instinto e inteligencia. Además, su minusvalía ha sido clave para la subsistencia de los suyos, que saben comunicarse por el lenguaje de los signos. Una vez más, Krasinski mantiene la tensión y consigue unas buenas interpretaciones de su reparto, encabezado por su mujer Emily Blunt. La propuesta, eso sí, no tiene tanto fondo como el de su predecesora.

El lanzamiento de la producción, previsto para marzo de 2020, se canceló por la pandemia. Por ese motivo, a día de hoy su significado es mayor para el espectador, al reflejar a una humanidad acechada por una inesperada amenaza, capaz de quebrar la esperanza, y hacer florecer lo mejor y lo peor de la nuestra especie. En los Abbott, pese a las traumáticas pérdidas que han sufrido, persiste un amor que les conduce, instintivamente, a sacrificarse unos por otros.

Un lugar tranquilo 2 (fotograma)