3 estrellas
6
Aladdin (2019)
Título original: Aladdin
Año: 2019
País: Estados Unidos
Duración: 128 min.
Género: Aventuras, Romance, Musical
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Calificación moral: TP
Director: Guy Ritchie
Guión: Guy Ritchie, John August
Música: Alan Menken
Fotografía: Alan Stewart
Reparto: Will Smith, Mena Massoud, Naomi Scott, Marwan Kenzari, Navid Negahban, Nasim Pedrad

El ladronzuelo Aladdin saca de un apuro a una joven, con la ayuda de su mono Abu. La chica resulta ser Jasmine, la hija del sultán, que había salido clandestinamente del palacio para conocer Agrabah. Pero Aladdin ignora que sea la princesa y pensando que se trata alguna sirvienta se adentra, poco después, en los dominios reales para intentar conquistarla. Tras ser capturado por los guardias, el malvado Jafar le chantajea proponiéndole encontrar una lámpara mágica oculta en una cueva del desierto.

Este remake en imagen real de la encantadora película de 1992, mantiene el formato de aventuras y musical, con muchos momentos de comedia, que tenía la original. Aunque Guy Ritchie no prometía demasiado como director y coguionista, la historia no desentona y en Disney manejan a la perfección toda la parte técnica de una producción. De modo que la cinta cuenta con unas coreografías y unos efectos especiales de primera. Y no se queda atrás la banda sonora de su compositor habitual, Alan Menken.

Una de las grandes bazas de la propuesta está en el romance entre Aladdin, que sobrevive en las calles de Agrabah, y una princesa colmada de atenciones, a la que le gustaría saber lo que sucede fuera de los límites de su palacio. De su relación se vale el film para exponer la importancia de la sinceridad y los inconvenientes de vivir de las apariencias. Por otro lado, el relato muestra la ambición desmedida, a través del personaje de Jafar y su afán por convertirse en sultán.

En esta adaptación los mejores toques de humor los vuelve a aportar, cómo no, el genio de la lámpara. Will Smith lo interpreta de manera convincente, pese a que Robin Williams había puesto el listón muy alto. También es eficaz el trabajo de la actriz británica Naomi Scott como Jasmine. No puede decirse lo mismo de Mena Massoud, a quien le falta carisma en su composición de Aladdin, algo que, sin embargo, no impide que esta nueva versión de Disney con actores reales cumpla con el expediente.

Aladdin (2019) (fotograma)