3 estrellas
6
Antz (Hormigaz)
Título original: Antz
Año: 1998
País: Estados Unidos
Duración: 83 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles, DreamWorks
Calificación moral: TP
Director: Eric Darnell, Tim Johnson
Guión: Todd Alcott, Chris Weitz, Paul Weitz
Música: Harry Gregson-Williams, John Powell
Fotografía:
Reparto:

Z es una hormiga que se siente oprimida por el sistema, que clasifica a las de su especie en guerreras y obreras. Este último es el cargo que le ha tocado desempeñar, pero no se siente ni preparada, ni motivada para el trabajo de cavar agujeros. Fortuitamente, una noche baila con la princesa Bala, durante una escapada clandestina de ésta, y se enamora perdidamente de ella. Sin embargo, su relación es casi imposible por la diferencia social y el compromiso de Bala con el ambicioso general Mandible. Con la esperanza de volver a verla, Z se infiltra en el batallón para un desfile militar, intercambiándose por un amigo guerrero. Lo que no espera es que acabará envuelto en una terrible batalla contra las termitas.

DreamWorks se estrenó en el mundo de la animación con este largometraje, que fue el segundo desarrollado con medios informáticos, después de Toy Story. Prácticamente coincidió en el tiempo con otro film de Pixar, Bichos, una aventura en miniatura, donde los protagonistas también eran insectos. El ingenioso guión desarrolla una historia de amor, junto con una subtrama bastante adulta que critica los totalitarismos y refleja lo fácilmente manipulables que son las masas.

Z se resiste a ser una más, aunque sus propios hermanos se cuenten por millones y será la punta de lanza de una rebelión. La hormiga es el alter ego de Woody Allen, puesto que es bastante pesimista y siempre está dándole vueltas a todo, esperando encontrar algo mejor. Los guiños cinéfilos de la película van más allá de momentos puntuales -que también los hay- para incluir a este personaje, que en la versión original está doblado por el propio cineasta neoyorquino.

El reparto de voces que acompaña a Allen es muy interesante, con Gene Hackman, Christopher Walken, Sharon Stone, Jennifer Lopez o Sylvester Stallone, entre otros. A nivel técnico, la recreación del hormiguero, con sus innumerables habitantes, tiene un gran mérito. Más complicado resultaba el modelado de los humanos, que por entonces aún era bastante tosco, y por ese motivo no vemos los rostros de las personas que aparecen brevemente.

Antz (Hormigaz) (fotograma)