3 estrellas
6
Astérix el Galo
Título original: Astérix le Gaulois
Año: 1967
País: Francia, Bélgica
Duración: 68 min.
Género: Animación, Aventuras
Categoría: Películas infantiles, Astérix
Calificación moral: TP
Director: Ray Goossens
Guión: Willy Lateste, Jos Marissen, László Molnár
Música: Gérard Calvi
Fotografía:
Reparto:

Año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia ha sucumbido al poder del Imperio romano. Tan solo resiste al invasor una aldea de irreductibles galos, habitada por los guerreros Astérix y Obélix. En el cercano campamento de Petibonum, el centurión Cayus Bonus decide infiltrar a un legionario en el poblado galo, con el fin de averiguar el origen de la fuerza sobrehumana de sus moradores. Cuando descubre que se debe a la poción mágica que les prepara Panorámix, los romanos deciden capturar al druida para que les revele su receta. Tras el incidente, Astérix tramará un plan para colarse clandestinamente en Petibonum y liberar al anciano Panorámix.

Esta producción francobelga supuso el desembarco en la gran pantalla de las divertidas aventuras de Astérix. Está basada en el primer volumen de la colección, cuya publicación se efectuó por fascículos a finales de los años 50 y tiene diferencias sustanciales con respecto a los siguientes títulos, puesto que la idea de sus autores, René Goscinny y Albert Uderzo, aún estaba en plena construcción.

En esta entrega inicial nos encontramos con que los galos utilizan la poción incluso para sus tareas cotidianas, Obélix tiene una presencia claramente secundaria y todavía no aparece su entrañable perrito Ideafix, que se incorporaría en La vuelta a la Galia. El bardo Asurancetúrix, por su parte, canta de una manera terriblemente desafinada, pero es requerido para tocar en un baile, mientras que más adelante será denostada cualquier nota musical que interprete con su lira u otro instrumento. Estas divergencias también se aprecian en los propios dibujos de algunos personajes.

La película se llevó a cabo sin contar con la aportación de René Goscinny y Albert Uderzo que, ni siquiera, fueron consultados. En los siguientes largometrajes sobre los galos sí tendrían el protagonismo que le corresponde, formando parte de la dirección de Asterix y Cleopatra y Las doce pruebas de Astérix.

Astérix el Galo (fotograma)