3 estrellas
6
Astérix y Cleopatra
Título original: Astérix et Cléopâtre
Año: 1968
País: Francia, Bélgica
Duración: 72 min.
Género: Animación, Aventuras
Categoría: Películas infantiles, Astérix
Calificación moral: TP
Director: René Goscinny, Albert Uderzo
Guión: Pierre Tchernia
Música: Gérard Calvi
Fotografía:
Reparto:

Cleopatra quiere demostrarle a Julio César que su pueblo no está en decadencia, como afirma el romano. Por eso, le desafía ideando construir un palacio en sólo tres meses, a cambio de que el César reconozca la grandeza de los egipcios. El complicado proyecto es asignado a Numerobis, considerado como el mejor arquitecto de Alejandría, pese a los evidentes problemas de estabilidad de todas sus obras. Desbordado por la dificultad del encargo, Numerobis viaja hasta la aldea gala para pedir la ayuda de Panorámix. El anciano druida se ofrece a acompañarle, junto a los valerosos guerreros Astérix y Obélix y, el perro de éste, Ideafix.

La cinta se basa en uno de los álbumes más redondos de los autores franceses René Goscinny y Albert Uderzo, quienes se ocuparon de dirigir esta adaptación, tras ser ignorados en la primera incursión cinematográfica de sus personajes en Astérix el Galo, estrenada un año antes. La acción nos traslada hasta el viejo Egipto, donde los héroes galos deben emplearse a fondo para evitar que el lamentable arquitecto Numerobis acabe siendo devorado por los cocodrilos. Éste es el castigo que le espera en caso de no cumplir su cometido en el plazo previsto.

En esta entretenida historia la poción mágica de Panorámix no sólo será un recurso de defensa frente a los romanos, sino que impulsará a los obreros del palacio a trabajar con suma rapidez. Incluso habrá un poco para Obélix, con el fin de poder escapar del interior de una pirámide.

El malhumorado y caprichoso carácter de Cleopatra está inspirado en Elizabeth Taylor. La actriz había dado vida a la reina del Nilo, un lustro antes, componiendo una de sus interpretaciones más populares en Cleopatra. La película contiene varias referencias a esta superproducción.

El cómic sería nuevamente llevado a la gran pantalla en la floja Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, filmada con actores reales.

Astérix y Cleopatra (fotograma)