3 estrellas
6
Atrapa la bandera
Título original: Atrapa la bandera
Año: 2015
País: España
Duración: 97 min.
Género: Animación
Categoría: Películas infantiles, Estrenos de 2015
Calificación moral: TP
Director: Enrique Gato
Guión: Jordi Gasull, Neil Landau, Javier López Barreira
Música: Diego Navarro
Fotografía:
Reparto:

En su deseo de colonizar la luna, el extravagante multimillonario Richard Carson planea borrar de la historia la gesta llevada a cabo por los astronautas del Apolo XI, en 1969, robando la bandera que clavaron en la luna. Para sorpresa suya, el único que podrá pararle será Mike Goldwing; un surfista de 12 años al que, una serie de rocambolescas circunstancias, le coloca rumbo a la luna acompañado por la aspirante a periodista Amy y un simpático camaleón. Junto a ellos se embarcará accidentalmente su abuelo, que fue astronauta de la NASA.

Este segundo largometraje de animación de Enrique Gato llega a los cines tras el exitoso precedente del realizador en Las aventuras de Tadeo Jones, que alcanzó la cifra de 60 millones de euros, convirtiéndose en toda una sorpresa. La propuesta tiene en común con las hazañas del Indiana Jones hispano el hecho de que su máxima es la de entretener, aunque sea explotando ideas y mecanismos repetidos en otros largometrajes, que son manejados con habilidad y acaban dando un satisfactorio resultado.

El presupuesto de esta nueva producción es más amplio y eso se nota, desde la primera secuencia, en un nivel técnico superior. Ha supuesto la confirmación de Lightbox Entertainment, estudio fundado en 2008 por Enrique Gato y Nicolás Matji, como la referencia de la animación española.

La película trata cuestiones familiares importantes, presentando a tres generaciones de los Goldwing, cuyas relaciones están marcadas por las desavenencias entre el padre de Mike y su abuelo; ambos astronautas, sin apenas relación desde hace tiempo. La trama pone el acento en el valor de la familia y, por supuesto, de la amistad, escenificada por el joven protagonista y sus inseparables compañeros.

Una de las grandes particularidades del film está en que tanto la trama como los personajes son muy hollywoodienses, con el fin de obtener el mayor alcance internacional posible. En ese sentido, el planteamiento es muy similar a otra cinta animada principalmente española, con un estilo muy norteamericano, como Planet 51.

Atrapa la bandera (fotograma)