3 estrellas
6
Bolt
Título original: Bolt
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 96 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Edad: TP
Director: Byron Howard, Chris Williams
Guión: Chris Williams, Dan Fogelman
Música: John Powell
Fotografía: Scott Beattie
Reparto:

El perro Bolt y su dueña Penny protagonizan un popular programa televisivo de aventuras. Los mandamases del show le han hecho creer a Bolt que todo es real, para que el perro refleje emociones auténticas. De modo que cuando es separado de Penny, por una estrategia para subir la audiencia, tratará de reencontrase con la chica. Sin embargo, caerá por accidente en un paquete postal que le transportará lejos de Hollywood. Su destino será Nueva York, desde donde emprenderá el viaje de vuelta.

Bolt no fue la primera película animada digitalmente por Disney, pero se convirtió en un referente para una compañía cuyas anteriores producciones en 3D no habían tenido tanta entidad. Con una clara influencia de Pixar, la cinta le dio al estudio el impulso creativo que necesitaba, tras una etapa de desorientación, a medio camino entre las nuevas técnicas informáticas y la animación tradicional.

El planteamiento de la historia es similar al argumento de El show de Truman. Nos presenta a un perro, convertido en una estrella televisiva, que ignora estar viviendo en una ficción. Su fidelidad a su dueña acaba llevándole al otro extremo del país. En Nueva York conocerá a la gata callejera Mittens, a la que obliga a guiarle en su regreso a Hollywood. Durante el trayecto se unirá a ellos un hámster fan del programa de Bolt, llamado Rhino.

En su incursión en el mundo real, fuera del plató de televisión que había sido su casa, Bolt descubre que no es un superhéroe. Al menos, no de la forma que él pensaba. Debe encontrar la manera de sobrevivir sin los poderes que creía tener, mientras va aprendiendo cosas en su retorno. Su mayor fortaleza es su incondicional lealtad a su dueña Penny. La muchacha está desconsolada desde su pérdida y tampoco disfruta de demasiada libertad, por la egoísta actitud de su agente.

El film incluye varias secuencias de acción y avanza con un ritmo alto. Buena parte del relato transcurre a modo de road movie, protagonizado por tres animales sumamente dispares entre sí. Rhino, que es un hámster muy echado para adelante, aporta algunos de los momentos más divertidos de esta entretenida propuesta para toda la familia.

Bolt (fotograma)