4 estrellas
8
Buscando a Nemo
Título original: Finding Nemo
Año: 2003
País: Estados Unidos
Duración: 100 min.
Género: Animación, Aventuras
Categoría: Películas infantiles, Pixar
Calificación moral: TP
Director: Andrew Stanton, Lee Unkrich
Guión: Andrew Stanton, Bob Peterson, David Reynolds
Música: Thomas Newman
Fotografía:
Reparto:

El pez payaso Marlin pierde a su pareja y a sus crías en un trágico suceso. El único que sobrevive al incidente es Nemo. Su padre le protege constantemente, tratando de evitar que se repita una desgracia. El pequeño Nemo, contrariado por no poder hacer lo mismo que otros peces de su edad, se rebela adentrándose en lo desconocido y es capturado por un submarinista. Esto obligará a su progenitor a afrontar sus miedos, emprendiendo un rescate a lo largo del peligroso océano con la colaboración de Dory; una simpática pececita con problemas de memoria.

Buscando a Nemo significó un nuevo paso adelante en la animación fotorrealista, gracias a la conseguida recreación del agua. Sin embargo, más allá de los indudables logros técnicos del film, estamos ante una historia escrita con maestría, que conjuga a la perfección diversión y cuestiones de calado.

El comienzo de la película no es nada fácil, por la muerte de la madre de Nemo. No oculta al público infantil la pérdida de un ser querido como algo inseparable de la vida. Con este punto de partida, la trama desarrolla las relaciones paterno-filiales, ahondando en los riesgos de sobreproteger a los hijos, privándoles de que ellos se enfrenten a sus propios temores.

La cinta cuenta con momentos tan geniales como la terapia de los insaciables tiburones o el ameno viaje de las tortugas. Por otra parte, pone en liza a unos personajes bien definidos, aunque aparezcan brevemente. Entre todos sobresale la amnésica Dory, tan limitada como valiente y siempre dispuesta a ayudar.

Pixar cosechó un rotundo éxito de taquilla con este título, superando los 900 millones de dólares en todo el mundo. Asimismo, la producción recibió 4 nominaciones a los Oscar, ganando el correspondiente a la categoría de animación.

Buscando a Nemo (fotograma)